PROYECTO DE TP


Expediente 6156-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO EN CONMEMORACION DEL 189 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE MONTE CASEROS, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 5 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés al ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL 189º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MONTE CASEROS provincia de CORRIENTES, a celebrarse el 5 de octubre de 2018 frente al Corsódromo "Paso de los Higos" de la mencionada ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: Declarar de interés ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL 189º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MONTE CASEROS
Iniciativa: Diputado Oscar Macias.
Monte Caseros (se ubica junto al río Uruguay y se accede a ella desde la RN 14 y desvío de 30 km por RN 129), fue fundada el 5 de octubre de 1829, en el extremo sureste de la provincia de Corrientes, en la costa del Río Uruguay en el lugar denominado “Paso de los Higos”, el gobernador correntino Dr. Juan Pujol ordenó por ley llamar “Monte Caseros” al departamento en homenaje a la batalla de Caseros acaecida el 2 de febrero de 1852 en el noroeste del actual Gran Buenos Aires, batalla que culminó con la caída de Juan Manuel de Rosas.
Monte Caseros es conocida como "La ciudad de los brazos abiertos", expresión que se debe a sus anchas calles que van de norte a sur. Debido a los pintorescos carnavales que en ella se realizan también la llaman la “Capital del Carnaval Artesanal”.
Dicha ciudad, hizo de su cercanía con Bella Unión-Uruguay, y Barra Del Quareim-Brasil, una comunidad tripartita, a la que no frenan las fronteras, y las costumbres se mezclan, haciéndola única.
La estructura productiva local está centrada fundamentalmente en la industrialización de productos primarios y comprende la producción de hilados y tejidos, el empaque de frutas y hortalizas, carne bovina y ovina, así también la producción de cítricos, apicultura no queda afuera, igualmente la plantaciones de arroz. Otra actividad importante es el turismo.
En Monte Caseros es importante la producción cítrica no solo como frutas frescas sino también como jugos concentrados y esencias. El primer lugar en la producción lo ocupan las naranjas, luego las mandarinas, le siguen los limones, y por último los pomelos. Gracias a la tecnología, han ido aumentado su calidad. La producción es consumida en la provincia, y el resto del país; y en el mercado externo como frutas frescas e industrializadas es decir como jugos. Esto último es exportado a Europa.
El arroz es el cultivo tradicional de la localidad, la fertilidad del suelo, la cantidad de agua y las zonas bajas son aprovechadas para la actividad arrocera. Su explotación se realiza con gran tecnificación y es destinada, en gran parte, a los mercados externos.
Por todo ello, al celebrarse los 189º aniversario, de tan importante ciudad es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)