PROYECTO DE TP


Expediente 6154-D-2018
Sumario: "CENTRO ANTARTICO INTERNACIONAL ARGENTINO" COMO ENTIDAD INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIA. CREACION EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL USHUAIA
Artículo 1º: Crease el Centro Antártico Internacional Argentino, como una entidad internacional multidisciplinaria dependiente de la Dirección Nacional del Antártico, que se ubicará en la península de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S.
Artículo 2º: Centro Antártico Internacional Argentino tiene como principal objetivo consolidar a la Republica Argentina como país Antártico y a la Ciudad de Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco. Asimismo, promoverá actividades tendientes a la difusión de la experiencia antártica nacional en base a la materialización de un museo y de actividades referidas a la vida, la naturaleza (flora y fauna), programas científicos, material y experiencia antártica de la República Argentina, como así también todas aquellas acciones contribuyentes al objeto de la presente ley.
Artículo 3°: La Dirección Nacional del Antártico será la autoridad de aplicación de la presente ley, la cual adoptará las medidas pertinentes para llevar a cabo el diseño, licenciamiento, construcción y puesta en marcha del centro en base a arquitectura antártica.
Artículo 4°: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será atendido con:
a. Cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente;
b. Las subvenciones, transferencias y aportes que reciba el Poder Ejecutivo Nacional, Provincia de Tierra del Fuego y el Municipio de Ushuaia, empresas y particulares destinados específicamente al cumplimiento del objeto de la presente la presente;
c. Fondos no reintegrables provistos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros u organizaciones no gubernamentales;
d. Por medio de las previsiones contempladas a la Ley 27.328.
Artículo 5°: La Autoridad de Aplicación deberá:
a. Dirigir, coordinar y controlar las actividades tendientes al desarrollo y concreción de la presente ley,
b. Establecer un grupo de trabajo con: 1(un) representante de la ciudad de Ushuaia, 1(un) representante del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), 1(un) representante del Instituto Antártico Argentino, 1(un) representante del Estado Mayor Conjunto con el fin de planificar las acciones tendientes para la realización del Centro Antártico Internacional Argentino.
c. Establecer convenios con entes públicos y privados, internacionales, nacionales, provinciales y municipales que contribuyan al logro de los objetivos del presente.
d. Incorporar al Centro Antártico Internacional Argentino como atracción turística en los términos de la ley 25.997 y se incorporara al calendario turístico nacional.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de ley se promueve la creación del Centro Antártico Internacional Argentino, en los términos encuadrados como una entidad nacional con proyección internacional multidisciplinaria dependiente de la Dirección Nacional del Antártico, cuya ubicación estará en la península de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S.
Básicamente, esta propuesta contribuye de forma significativa a consolidar y posicionar a la República Argentina, en general, como un actor relevante en materia antártica y a la Ciudad de Ushuaia, en particular, como la puerta de entrada al continente blanco. De esta manera, se incorpora una herramienta nacional muy importante en la definición de una política de Estado que viene desarrollándose desde 1902.
En función de la materialización del Centro Antártico Internacional Argentino, se promueven actividades tendientes a la difusión de las experiencias antárticas nacionales, lo cual posibilitará crear un museo antártico, desarrollar actividades referidas a las campañas antárticas argentinas, brindar conocimiento acerca la vida en las bases, fomentar los programas científicos, mostrar la naturaleza en cuanto a su flora y fauna, fundamentado en la larga experiencia argentina asciende a principios de 1900 con las primeras expediciones al continente blanco. Así, se pone de manifiesto la importante labor histórica y actual de la presencia argentina en el continente blanco.
Esta acción, pone como principal “eje antártico” a la consolidación de la Provincia de Tierra del Fuego como una plataforma natural, operativa, científica, logística, académica, educativa para toda la comunidad nacional e internacional. Al mismo tiempo, se avanza formalmente en la difusión de las actividades científicas de la República Argentina.
Sin embargo, la concreción del Centro Antártico posee como principal punto de convergencia, de particular relevancia para el país, a la difusión de la cultura antártica argentina en términos de una verdadera tradición que se ha manifestado como el primer país antártico occidental americano con presencia efectiva desde 1902.
Para ello, es indispensable contar con las instalaciones apropiadas que puedan dar cuenta de las primeras expediciones y de la evolución de los esfuerzos argentinos en dicho contiene, dejando de manifiesto las travesías que han quedado grabadas en la historia tales como: llega al polo sur por vía terrestre, las campañas del General Leal, el primer vuelvo transpolar transcontinental, entre otras grandes hazañas que enaltecieron el pabellón nacional dejando una huella argentina en el continente blanco.
Sin embargo, más allá de las acciones arriba mencionadas y promovidas por el Centro, resulta muy importante destacar el enorme potencial que posee Tierra del Fuego frente a otras ciudades que han concretado políticas para posicionarse como puertas de ingreso a la Antártida. Esta situación imprime un gran desafío para la orientación de la política en dicho continente pero a su vez, deja en evidencia como la comunidad internacional le ha otorgado un valor sobre esta temática, es decir, que han desarrollado programas, infraestructura y, en algunos casos, hasta ofertas turísticas. Seguidamente se explican las principales ciudades a través de las acciones que llevaron a cabo para posicionarse como referentes antes la comunidad internacional:
1. Ciudad del Cabo (Sudáfrica): se encuentran posicionada a una distancia de 3600 km del continente blanco, posee con una población de 3.800.000. Ha desarrollado una amplia infraestructura antártica, dentro de la cual se destaca la construcción del Puerto (V&A Waterfront) que data de 1988, lo que le permitió elevarse como potencial de Puerta de Entrada al Continente Blanco. Actualmente, operan entre 6 y 10 Programas Antárticos por año, dentro de los cuales se encuentran presentes Rusia, Alemania, Bélgica, Suecia, Finlandia, India, Noruega y Japón. Estos Programas permitieron la constitución del “Antarctic Logistics Centre International (ALCI) – una asociación logística que opera de diciembre a abril por vía aérea y brinda todo tipo de servicios, entre los que se destaca el manejo de residuos. Por su parte el Turismo no ha sido explotado de forma extensiva debido a la limitación que tiene con respecto a la distancia de la Antártida, que incrementa los costos considerablemente. El Gobierno local busca elevar el perfil de identidad antártica de la Ciudad del Cabo por medio de acciones culturales y educativas.
2. Christchurch (Nueva Zelanda): se encuentran posicionada a una distancia de 2200km del continente blanco, posee con una población de 360.00 habitantes. En su infraestructura cuenta con un importante centro logístico internacional dentro del cual se desarrollan las operaciones de varios programas antárticos, entre los que se encuentran los más importantes a nivel mundial, entre ellos se pueden mencionar a EEUU, Corea del Sur e Italia. Paralelamente, promovió una serie de medidas que contribuyeron a generar una cultura antártica muy importante, dentro de las ofertas más destacadas está el Centro Internacional antártico (1992) y “NZ IceFrest”, ambos centros reciben una gran cantidad de turistas y científicos anualmente y se destacan por ser protagonistas de una serie de eventos, seminarios y actividades que son referencia a nivel internacional.
En la Ciudad de Christchurch la “oferta antártica” ha dejado importantes ingresos, en términos de:
• Programas Antárticos: 68 millones USD
• Turismo: 84 millones USD
• Pesca: 9,6 millones USD
• Educación e Investigación: 3,3 millones USD
• Patrimonio Antártico: 3,07 millones USD
3. Hobart (Australia): se encuentra posicionada a una distancia de 2300km del continente blanco, posee con una población de 225.000 habitantes. En los últimos años ha desarrollado una infraestructura que combina el aeropuerto con una pista de 2200 mts, junto con el puerto multimodal que articula el transporte aéreo, marítimo y terrestre –comúnmente denominado multimodales-. Este sistema logístico opera las 24hs del día, a lo largo de todo el año. Paralelamente a ello, han generado una expersite en términos de agentes marítimos y servicios portuarios que lo posicionan a la vanguardia de los sistemas logísticos integrados, brindando todo tipo de servicios para el sostenimiento logístico, provisión de combustibles, el traslado y tratamiento de desechos. Asimismo, se ha destacado como uno de los proveedores más importantes en materia de indumentaria especial.
Paralelamente, ha manifestado un compromiso político de largo plazo en el mejoramiento permanente de su actividad antártica. Para ello, ha diversificado su política “antártica”, orientada a construir una verdadera identidad antártica por medio del establecimiento de Festival Antártico Australiano (Antarctic Midwinter Festival), Ice Gallery (Tasmanian Museum), Antarctic Polar Pathways (paseo urbano). Además, es la sede de organizaciones relacionadas con la Antártida Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), acuerdo multilateral que busca conservar los albatros y petreles (ACAP) y Consejo de los administradores de los programas antárticos nacionales (COMNAP).
Finalmente, alberga los Programas de Francia y China y sus ingresos por el desarrollo de estas actividades son: 1) 2791 puestos de trabajo y 347 millones de USD (buena parte contribución a la economía de Tasmania) y 2) Salarios en el sector significativamente más altos que el promedio de Tasmania (casi el doble)
En función de todo lo mencionado ha definido como próximos desarrollos
• Extensión de la pista en 500 mt (total: 2750m), y
• Complementar con mayor coordinación estatal la “Tasmania Polar Network”.
4. Punta Arenas (Chile): se encuentran posicionada a una distancia de 1200km del continente blanco, posee con una población de 125.000 habitantes. Actualmente, desarrolla aproximadamente 20 programas antárticos nacionales. Para llevarlos a cabo, cuanta con un con un puerto y un aeropuerto internacional
En su infraestructura cuanta con una base de operaciones de aproximadamente 20 Programas Antárticos nacionales. Para ello cuenta con un Puerto (Puerto multipropósito – Calado máximo 13.9 m – eslora máxima 230 m) y un aeropuerto. Además estableció las bases para el Plan Estratégico 2015-2019 en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores: que sienta como principal objetivo “Promover las facilidades en Chile continental como “país-puente” a la Antártica, fortaleciendo la participación de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena”. En dicho marco contempla inversiones tendientes a:
• Centro Internacional Antártico – 40 millones de USD - 15.000 m2
• Obras de infraestructura proyectadas (2010-2020)
• Mejoramiento y ampliación terminal portuario Muelle Prat – 15 millones de USD
• Ampliación terminal portuario Muelle Mardones - 9,7 millones de USD
• Mejoramiento Acceso Vial a Terminal A.Prat. (sin monto asignado)
• Zona Logística (sin monto asignado)
• Construcción infraestructura portuaria Bahía El Aguila, Cabo Froward – 500.000 US.
Paralelamente a ello, viene generando los elementos para promover una identidad antártica dentro de la cual se destaca:
• Magallanes y la Antártica Chilena es denominada “región bicontinental”
• Universidad de Magallanes – Posgrado en Estudios Antárticos
• Información antártica en el casco urbano
• Contrucccion del Centor Internaiconal Antartico del Chile
Estas consideraciones marcan el horizonte que tienden a establecer como elemento común a las “características” emergentes de las ciudades antárticas, en base dos criterios claramente definidos por: la infraestructura y la cultura antártica de cada localidad. Esta última, es el principal punto de desarrollo y difusión de las actividades antárticas, además de ser un importante eje de generación económica indirecta a través de ingresos por programas antárticos, turismos, servicios, etc.
En términos comparativos a los centros arriba descriptos, la ciudad de Ushuaia, es la que posee mejores condiciones geopolíticas debido a su posición geográfica privilegiada, a una distancia de 950 km del continente blanco. Por esta razón, sumada a la larga trayectoria antártica del país, es indispensable constituir una verdadera identidad antártica por medio de la implementación de un centro internacional que se complemente al actual puerto y aeropuerto internacional. No solo que genere ingresos en términos turísticos o por medio de las prestaciones de servicios, sino que también promueva a la Republica Argentina como un actor relevante en el sistema antártico. Para ello, es indispensable establecer una política de desarrollo de dicha cultura y el Centro Antártico Internacional Argentino, como pilar fundamental para alcanzar dicho objetivo.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA