PROYECTO DE TP


Expediente 6150-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE ACEFALIA INSTITUCIONAL Y VACIAMIENTO PRESUPUESTARIO DEL MUSEO MALVINAS.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el estado de acefalía institucional y vaciamiento presupuestario del Museo Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Museo Malvinas tiene por objeto difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de la Nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur; promover la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa argentina, latinoamericana y universal; difundir e intervenir en los temas atinentes a la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas en el marco de los pilares democráticos y los principios de paz, memoria y soberanía; recordar y rendir homenaje a los argentinos y argentinas que entregaron sus vidas en defensa del archipiélago a lo largo de nuestra historia como nación; organizar y promover la realización de actividades, jornadas, simposios y eventos en el país y en la región tendientes a reforzar las acciones precedentes.
Inaugurado el 10 de junio de 2014, en el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico” (Ley N°20.561), el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur recibió en el período 2014-2017 un numero superior a 900 mil visitantes. Del total, casi 750 mil personas visitaron el museo entre junio de 2014 y diciembre de 2015, fruto de una fuerte política de inversión del Estado para llevar la causa Malvinas al interior de nuestro país y el financiamiento de viajes educativos a la Ciudad de Buenos Aires; otras 150 mil personas visitaron el museo entre diciembre de 2015 y diciembre 2017.
Desde su asunción, la actual gestión inició un proceso paulatino de vaciamiento reflejado en el cierre de los espacios destinados a la infancia (Sala Paka-Paka, proyección del capítulo “Zamba en el Museo Malvinas” y el Parque de la Soberanía), en la falta de mantenimiento de la infraestructura edilicia (tanto en el interior como en el exterior del mismo) y de sus soportes multimediales. A ello se le suma el desfinanciamiento de los proyectos educativos, museográficos y de extensión cultural.
La renuncia del actual director, dejó al Museo en un estado de acefalía institucional que agrava la situación de vaciamiento y abandono que viene sufriendo el museo y los trabajadores y trabajadoras del mismo, al mismo tiempo que generó un preocupante ambiente de inestabilidad e incertidumbre laboral.
Dicha situación, asimismo, se ve agravada por la eliminación del Ministerio de Cultura, cartera de la cual dependía el Museo, y por la más integral política de disolución de estructuras estatales orientadas a la defensa de los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como el caso de la entonces Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, eliminada por el gobierno nacional en marzo de 2016.
Ante la gravedad de estas circunstancias es que solicito a los Sres. Legisladores, el acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría