PROYECTO DE TP


Expediente 6149-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE HORNOS DE CERAMICA REALIZADO CON LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE VILLA LA ANGOSTURA Y JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el proyecto de construcción de Hornos de Cerámica realizado con las comunidades mapuches de Villa La Angostura y Junín de los Andes, llevado a cabo por el ceramista Emilio Villafañe junto al Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de construcción de dos hornos de cerámica llevado a cabo en y con las comunidades mapuches de Villa La Angostura y Junín de los Andes, de la provincia de Río Negro.
Las actividades se llevarán a cabo en noviembre de este año en la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao de Villa La Angostura, y en el mes de diciembre en la comunidad Painefilu, una zona rural, muy cercana del volcán Lanín, que está ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes.
El proyecto permite la construcción y el intercambio de saberes técnicos, culturales y humanos a partir del desarrollo de la cerámica como una actividad expresiva y que asimismo, es utilizada como medio de vida.
La construcción de estos hornos agilizará y expandirá la producción que desarrollan los pueblos de dichas localidades, con criterio cooperativo y solidario de esfuerzo en común. Estos proyectos cumplen la función de integración social y promoción de los valores originarios allí donde se vuelve más necesaria la presencia del Estado.
Este importante emprendimiento integrador es desarrollado por el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la construcción de hornos de cerámica en distintas comunidades del país, propiciando el intercambio de conocimientos con los miembros de distintas comunidades.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996