PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6146-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CUMBRE NACIONAL DE COLEGIOS EVANGELICOS", A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la Cumbre Nacional de Colegios Evangélicos, a realizarse los días 5 y 6 del mes de octubre de 2018, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 5 y 6 del corriente, se celebrará la Cumbre Nacional de Colegios Evangélicos, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Un evento en el cual se espera la participación de 100 colegios y 300 directivos y representantes legales de todo el territorio argentino. Destacamos la importancia del encuentro pues la trayectoria pedagógica y de vocación en la enseñanza es de raigambre histórica en la comunidad Cristiana Evangélica y la encontramos estrechamente vinculada a la historia de la educación en nuestra nación.
En Argentina, los primeros gobiernos independientes se esforzaron por fomentar la educación con el fin de formar ciudadanos activos. Imbuidos del espíritu revolucionario inicial, de esta manera buscaron crear un sistema de educación popular, que incluyera a quienes en ese momento eran marginados, mujeres y nativos. Eliminaron los castigos corporales empleados por los maestros durante la época colonial e importaron nuevos modelos educativos.
En 1818 James Thompson agente misionero evangélico llego a Bs As, enviado por la entidad fundada por Lancaster. Traía un novedoso sistema educativo conocido como “de enseñanza mutua”. Este sistema fue creado por el inglés Lancaster para educar a los niños vulnerables de Londres. Al no disponer de los maestros necesarios, Lancaster empleaba a los alumnos más avanzados como “monitores” para instruir a los del nivel básico. Este sistema se adaptaba muy bien a la crisis que vivieron los primeros gobiernos libres, con escasez de recursos y maestros.
A su llegada el Cabildo designo a Thompson para poner en funcionamiento el método, nombrándolo Director General de Escuelas. Al año siguiente el Cabildo de Bs As lo implantó en la ciudad. En 1822 Rivadavia lo declaró obligatorio en las escuelas públicas y privadas. Thompson replicó esta labor educativa la en las naciones hermanas de Sudamérica a instancia del Gral. José de San Martín. En cada una de estas naciones recibió reconocimiento por parte de sus próceres. En Chile, Bernardo O´ Higgins le concedió la ciudadanía chilena y actualmente, en Perú, se celebra el Día del Maestro el 6 de Julio, día en que se fundó la Primera Escuela Normal y cuyo Primer Director fue precisamente Diego Thompson. El sistema lancasteriano distribuyó y democratizó el acceso al conocimiento.
Según Narodowsky la alternativa era mucho más que un método de instrucción.
“Por nuestra parte intentamos demostrar que esta nueva etapa contiene mucho más que una mera renovación en el método didáctico: se trata de una postura que revolucionará la percepción … de la institución escolar moderna”(pp135).
Con la llegada de inmigrantes protestantes nacieron las primeras iglesias y junto a ellas las escuelas. En 1826 se funda una escuela en la colonia escocesa de Santa Catalina, en el actual partido de Lomas de Zamora. En 1827 el pastor anglicano John Armstrong funda el Buenos Ayrean British School Society para niños de habla inglesa de ambos sexos, y organizada según el sistema lancasteriano.
Junto a las iniciativas denominaciones, surgieron instituciones educativas privadas. En 1848 Salvador Negrotto, un pedagogo español metodista, crea su colegio. En 1860 el comerciante evangélico William Dempster Junor funda el “Colegio Inglés”
Los dirigentes argentinos promovieron la inmigración para poblar ese inmenso desierto que era el territorio nacional. De allí la defensa que hace Sarmiento de la “educación popular”, tarea a la que fueron convocados los educadores protestantes.
La defensa de la educación popular implicaba la incorporación de nuevos valores. Sarmiento admiraba el “cristianismo” del modelo educativo norteamericano que había logrado conciliar desarrollo y orden. En los inicios de la organización nacional, los maestros evangélicos contribuyeron y fueron verdaderos precursores de la educación pública, en particular en las escuelas normalistas. Entre ellos cabe destacar a la pedagoga anglicana Juana Paula Manso, quién ideó y dirigió la política educativa de Sarmiento.
Entre 1869 y 1883 fueron las maestras protestantes venidas de los Estados Unidos, quienes organizaron 18 escuelas normales. Entre ellas Sara Chamberlein de Eccleston, que había sido reclutada en su carácter de especialista de Kindergarten. Quien en 1884 inició un curso de Profesorado en Kindergarten
Las pedagogas extranjeras solucionaron el grave problema de la capacitación de los maestros. El normalismo fue un programa de formación centralizado y nacional. Sus objetivos e influencia permiten verlo como movimiento liberal, progresista, democrático y laico. Además implicó la apertura a la promoción de la mujer con el proceso de feminización del magisterio.
Desde 1880 las Escuelas Dominicales funcionaban en las iglesias, con niños y adultos como alumnos, dedicándose a los estudios bíblicos. Lo cual no sólo favoreció la difusión del mensaje evangélico, sino que además permitió -al igual que en Inglaterra- contribuir a la promoción de la cultura popular.
Muchas escuelas dominicales se transformaban en escuelas diarias. Los hermanos libres y el metodismo comenzaron a trabajar con niños marginales en el barrio de La Boca y Barracas. Por ej. El inmigrante gallego Ramón Blanco tenía para el año 1884, 200 alumnos varones y 90 mujeres. Los niños de los conventillos pudieron acceder a un curriculum completo, idéntico al que ofrecían las escuelas oficiales para los niños de clase alta. Por ese tiempo, las escuelas estatales de los barrios pobres se limitaban a enseñar a leer y escribir. Blanco creó una Escuela de Artes y Oficios, para vincular a la educación con el mundo laboral. Los niños más grandes aprendían tipografía en una imprenta de verdad, además del manejo del telégrafo. Oficios con tecnología de “punta”, por su carácter innovador.
En Rosario el colegio anglicano San Bartolomé está desde 1860. El Colegio Americano de Rosario, promovido por los metodistas, inició las clases en 1875 con 5 alumnas, dirigido por dos maestras norteamericanas. Orientaba sus esfuerzos a cubrir la formación elemental de niños carecien¬tes.
Casi al finalizar el siglo, nace una iniciati¬va que se constituiría en un modelo paradigmático: las Escuelas Evangélicas Argentinas, fundadas por el pastor anglicano William C. Morris a partir de 1898. Morris entendía que las escuelas creadas por él tenían por cometido crear “el pueblo, físico, moral e intelec¬tualmen¬te educado”.
Las Escuelas Evangélicas Argentinas ocupa¬ban los espacios geográfi¬cos desatendidos tejiendo una trama educa¬tiva en los suburbios de la metrópoli. En mismas regían los programas nacionales y se usaban los textos aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En este sentido, los contenidos pedagógicos eran similares; se diferenciaban en torno a la incorporación de la Biblia como fuente de valores morales, la prolífica producción historio¬gráfica portado¬ra de interpretación histórica alineada a la escuela liberal, la difusión de materiales educativos inéditos que promovían la capacitación del magisterio, y fundamentalmente el impulso de prácticas pedagógicas democrá¬ticas y participativas.
La relevancia de las Escuelas Evangélicas Argentinas de W. Morris, radicó no sólo en la gran extensión de la red de instituciones establecidas o en la aplicación de métodos pedagógicos modernos, sino que además, las escuelas evangélicas por él diseñadas, fueron pioneras en el campo de la educación física, preescolar, musical, la capaci-tación científica, técnica e industrial.
Hacia 1910, tiempo del centenario, en cifras estimativas, 38.700 alumnos habían recibido educación, de los cuales 32.000 recibieron libros y útiles escolares. El dispositivo asistencial de las escuelas había sido capaz de cubrir la necesidad de ropa y calzado a 34.000 niños y la asistencia médica para 12.400 educandos.
Las Escuelas Evangélicas hoy
En el transcurso del siglo XX diferentes denominaciones evangélicas multiplicaron su accionar misionero. En su etapa inicial fueron estimuladas por los movimientos de misión británico y estadounidense. Más tarde, desarrollaron formas propias de organización, autonomía y compromiso con la sociedad. Las Escuelas Evangélicas fueron parte de ese crecimiento, en un ámbito monopolizado por el Estado y la Iglesia católica. Así nacieron el Colegio Ward, escuelas bautistas, metodistas, de los hermanos libres, luteranas, reformadas, adventistas, entre otras.
La década del 60 vio nacer escuelas evangélicas en ciudades, pueblos, y aún, en zonas rurales de todo el país. Aquí sobresale la acción del pastor José Bongarrá fundador del complejo educativo ECEA y los Centros comunitarios rurales evangélicos, una obra educativa en zonas geográficamente marginales.
El trabajo se desarrolla con esfuerzo y constancia, a pesar que se carece en muchos casos, de ayuda estatal o privada. La red de escuelas evangélicas se encuentra en pleno crecimiento respondiendo al compromiso social que asumieron las iglesias desde su instalación en nuestro país. Hoy en la Argentina hay más de 500 escuelas evangélicas que cubren los niveles inicial, primario y medio. Con presencia de instituciones en distintas zonas geográficas respondiendo a necesidades y características de diversos sectores sociales y niveles educativos. Ofreciendo una educación integral de alto nivel académico que ayuda los estudiantes a obtener herramientas que les faciliten su inserción en el contexto actual. Cuidando además expresamente el desarrollo afectivo y espiritual de estudiantes, docentes y familias, que componen la comunidad local de la cual participan.
Podríamos decir que los esfuerzos iniciales de la educación evangélica en Argentina se orientaron a brindar igualdad de oportunidades: por eso enfocaron su trabajo hacia los niños de los sectores populares. Pensaban que la educación era una herramienta de cambio y promoción social, al tiempo que fomentaron el desarrollo individual de los niños y jóvenes que accedían a sus instituciones. Formando hombres y mujeres como ciudadanos responsables, ocupados por el bien común.
Por todo lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la sanción de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO

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