PROYECTO DE TP


Expediente 6144-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APERTURA DE SOBRES PARA LA OBRA DE PROVISION DE AGUA POTABLE, RED DE DESAGÜES CLOACALES Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 12/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la apertura de sobres para la obra de "Provisión de Agua potable, Red de desagües cloacales y planta de tratamiento" que beneficiarán al interior de Santiago del Estero promovidas por la Sra. Gobernadora de la Provincia Dra. Claudia de Zamora.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Continuando con un amplio programa de obras públicas de infraestructura hídrica, acciones prioritarias que desarrolla en todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero la Sra. Gobernadora de la provincia Dra. Claudia de Zamora, se realizó en la sede del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, el acto de apertura de sobres para la obra de "Provisión de Agua potable, Red de desagües cloacales y planta de tratamiento" en la localidad de Colonia El Simbolar, departamento Robles.
De este modo, el Gobierno provincial comenzó a cerrar una serie de licitaciones por seis obras estratégicas en materia hídrica y de saneamiento. Las mismas habían sido acordadas y anunciadas por el presidente y la gobernadora, durante la presencia del primero en la provincia, a fines de mayo.
La realización de estos proyectos representa una inversión superior a los $ 1.700 millones, con casi la totalidad de los fondos aportados por Nación, a excepción del azud derivador sobre el río Salado, la obra más compleja, que tiene un aporte del 30% por parte de la provincia.
En la apertura de sobres, que tiene un presupuesto oficial de $ 187.660.794, por las obras en Colonia El Simbolar, participaron el subsecretario de Agua, Oscar Barrón; e integrantes de la Auditoría General, del Tribunal de Cuentas, Contaduría General y Dirección de Rentas.
El proyecto "viene a cubrir una necesidad de vital importancia para los habitantes de Colonia El Simbolar. El financiamiento de ésta obra surge mediante el convenio entre el Gobierno de la provincia y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, dentro del marco del Programa Hábitat y Vivienda".
También en el transcurso de la semana se abrirán los sobres de otros dos importantes proyectos: la provisión de agua potable, red de desagües cloacales y planta de tratamiento en la localidad de Estación Taboada (Taboada). La obra tiene un presupuesto oficial de $ 79.688.567. La restante, es la ejecución de los trabajos para la provisión de agua potable en la localidad de Las Tinajas. El presupuesto oficial es de $ 62.003.472.
En tanto, este viernes 16 a las 11, en la Unidad Ejecutora del Ministerio, se abrirán los sobres con las ofertas de la licitación por la obra del azud derivador de Cruz Bajada, sobre el río Salado, más un canal de enlace y empalme al Canal de Dios. Este proyecto tendrá un costo superior a los $1.131 millones de pesos, y es uno de los viejos anhelos del gobierno provincial, ya que representarán dar un potencial al norte santiagueño. La obra permitirá derivar agua desde el río Salado a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al sistema hídrico del Canal de Dios y al futuro canal a Figueroa (segunda etapa del proyecto).
Finalmente, el martes 20 se completará la apertura de sobres de las licitaciones acordadas con la Nación. En primer término, se conocerán los oferentes de la obra provisión de red de desagües cloacales y planta de tratamiento en Forres (departamento Robles), con un presupuesto oficial de $ 143.443.889. Por último, se licitará el proyecto de provisión de agua potable, red de desagües cloacales y planta de tratamiento en Los Telares (Salavina). El mismo cuenta con un presupuesto de $ 118.111.412.
Estas distintas obras que beneficiarán a distintas ciudades y localidades del interior de nuestra provincia, se enmarca dentro de las políticas de acciones prioritarias que el gobierno de la provincia lleva adelante contribuyendo al desarrollo del pueblo santiagueño. Por lo expuesto y en consideración a la importancia de las mejoras públicas a desarrollarse en la provincia a la cual pertenezco, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)