Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6132-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL INGENIERO AGRONOMO VICTOR HUGO WEST, POR SU DESTACADA TAREA EN EL DESARROLLO, LA DOCENCIA Y LA DIVULGACION DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO AGROPECUARIO.
Fecha: 12/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento al Ingeniero Agrónomo tucumano Víctor Hugo West por su destacada tarea en el desarrollo, la docencia y la divulgación del cooperativismo de trabajo agropecuario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nacido el 30 de junio de 1936 en San Miguel de Tucumán, Víctor Hugo West se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Tucumán en 1964. Dos años después, la dictadura de Juan Carlos Onganía implementaría su brutal plan económico en la provincia, cuyo resultado sería el cierre forzoso de 11 de los 27 ingenios tucumanos, arrastrando al éxodo y la miseria a miles de trabajadores con sus familias. Ante esta situación de emergencia social, el ingeniero West fue uno de los principales impulsores de la Cooperativa de Trabajadores Unidos Campo de Herrera en Famaillá, provincia de Tucumán.
Luego del cierre del ingenio Bella Vista, a modo de pago les fueron entregadas pequeñas parcelas de tierra a sus ex trabajadores, quienes en lugar de repetir el modelo minifundista, formaron bajo el asesoramiento técnico constante del INTA una Cooperativa de Trabajo. En ella todos los medios de producción, la tierra, las plantaciones, los cañaverales, las máquinas, pertenecen a sus socios, en partes iguales. Esta experiencia completamente innovadora a nivel continental aún cuenta 50 años después con el asesoramiento institucional de Víctor Hugo West, quien por su tarea en el desarrollo de este modelo igualitarista sufrió persecuciones de las dictaduras que vinieron a implantar la “miseria planificada” denunciada por Rodolfo Walsh.
Posteriormente el ingeniero West se graduó en el ámbito académico de la Universidad Nacional de Tucumán como experto en desarrollo rural campesino, técnico en desarrollo socio-territorial Rural, experto en Cooperativismo de Trabajo agropecuario y ha sido consultor en Agronomía del Instituto para el Desarrollo Rural de la UNT.
En su tarea docente fue profesor titular de Cultivos Industriales en la Facultad de Agronomía de Esperanza, provincia de Santa Fe y organizador de cursos de cooperativismo con juventudes campesinas del noroeste.
En el ámbito provincial y regional ha sido capacitador en formulación de proyectos de desarrollo rural en Santiago del Estero y Tucumán, técnico territorial del Programa Social Agropecuario de Tucumán, técnico socio-territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar de Tucumán, asesor del Foro Provincial de la Agricultura Familiar de Tucumán y asesor del Programa de micro y medianos emprendimientos de la Legislatura de la Provincia de Tucumán.
Es fundador y vicepresidente de la Liga de Cooperativas Cañeras de Tucumán, Jefe de Desarrollo Agrario de la misma y Secretario Técnico del Consejo Agrario de Santa Ana.
También fue consultor del Consejo Federal de Inversiones para Fortalecimiento Institucional y Operativo de organismos agrarios provinciales en la Patagonia, coautor del proyecto de Reconversión productiva del Ingenio Las Palmas en la provincia del Chaco y técnico para colonización del proyecto de riego en Colonia 25 de Mayo, La Pampa.
A nivel nacional el ingeniero West ha sido consultor de la Secretaría de Asistencia a las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, técnico consultor del Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración del “Diagnóstico Actualizado para un Plan Estratégico Productivo de la Provincia de Tucumán” y Técnico contraparte del Programa INTA-SHELL de producción de películas agropecuarias.
En el ámbito internacional se desempeñó como consultor del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para evaluación del Programa de Huertas en la República de Nicaragua.
En los últimos tiempos ha sido uno de los principales impulsores de la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar como alternativa para las cooperativas de trabajadores cañeros, para propugnar la diversificación productiva, el crecimiento económico y la protección medioambiental. Es coautor del proyecto Coperbío para la producción de bioetanol desde la caña de azúcar y del proyecto Alcocaña para la producción de bioetanol por cooperativas cañeras. Además participó como coautor del anteproyecto para una Ley Nacional de Regulación azucarera durante año 2015.
El ingeniero West ha dedicado su vida a la implementación y docencia del cooperativismo de trabajo en la región entre los trabajadores azucareros, quienes históricamente han sido relegados y explotados bajo las lógica tradicionales del capitalismo. El cooperativismo los dota de mejores condiciones en lo material, en lo referido a la dignidad humana y la vida en comunidad.
Por todo lo expuesto y con la convicción de que es necesario reconocer la tarea de quien ha trabajado incansablemente por un desarrollo productivo nacional dotado de justicia social, con el empoderamiento de los trabajadores más postergados de nuestra patria, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0997-D-17