PROYECTO DE TP


Expediente 6131-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA DOCUMENTAL "EL OTRO CAMPO" DE LA DIRECTORA Y DOCENTE CECILIA GARGANO.
Fecha: 12/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la película documental “El otro campo” de la directora y docente Cecilia Gárgano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto, solicito a esta Honorable Cámara declare de interés la película documental “El otro campo” de la directora y docente Cecilia Gárgano.
La realizadora es investigadora y docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Desde el 2014, coordina un espacio de investigación producto de un Convenio de Cooperación entre CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), originado en base a su investigación doctoral, destinado a promover la investigación sobre las intervenciones militares de los organismos de Ciencia y Técnica durante la última dictadura.
En este marco, con apoyo del INTA y la producción de Cactus Cine, basado en la investigación doctoral de la autora realizada entre 2010 y 2014, fue presentado en 2016 el documental “el otro campo”. La película recorre a través del relato de sus protagonistas principales, como el Ingeniero Agrónomo Víctor Hugo West, la historia de la Cooperativa de Trabajadores Unidos Campo de Herrera fundada en 1966 luego del cierre forzoso del Ingenio Bella Vista. Nacida como forma de supervivencia y resistencia a la brutal política económica del dictador Juan Carlos Onganía y su ministro Adalbert Krieger Vasena, esta organización igualitarista y solidaria de los trabajadores sufrió la embestida persecutoria y represiva de sus dirigentes y el equipo técnico del INTA que lo fomentaba, en el marco del criminal Operativo Independencia y la posterior dictadura cívico-militar-eclesiástica iniciada el 24 de marzo de 1976.
El documental es también un llamado a valorar la problemática actual de los trabajadores de la Cooperativa de Campo de Herrera, ante las arbitrariedades del mercado azucarero, signado a los intereses de los industriales propietarios de los grandes ingenios. Esta injusticia es narrada en primera persona por los trabajadores y trabajadoras que, orgullosos del legado de aquellos que lucharon por Campo de Herrera, sueñan con la continuidad de su historia, de su derecho humano al trabajo y la vida digna. Por eso también “El otro campo” es una interpelación a la necesaria acción de protección y fomento que debe asumir el Estado argentino hacia esta clase de organizaciones de trabajadores, en cumplimiento de su rol de garante del efectivo disfrute de los derechos humanos por parte de sus habitantes.
Sinopsis
En Famaillá, provincia de Tucumán situada en el noroeste argentino, se encuentra la Cooperativa de Trabajadores Unidos Campo de Herrera, la primera cooperativa de trabajo agropecuaria del país. Este pueblo cooperativo funciona desde 1966, producto del cierre de once ingenios azucareros durante la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía. Cuarenta y nueve años después, y a contramano del paradigma dominante en el campo, hoy continúa escribiendo su historia.
Su origen se encuentra ligado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo público que recomendó su creación, y a un equipo de profesionales que cumplieron un rol fundamental en la vida de la cooperativa durante la década de los 70, antes de que fueran perseguidos y encarcelados. El documental reconstruye esta experiencia a través del relato de algunos de sus protagonistas y se adentra en la forma de vida que sostienen los habitantes de Campo de Herrera. En él desfilan las nuevas voces que hoy lo habitan y los conflictos que enfrentan los habitantes del ex ingenio para subsistir.
Es por lo expuesto que deseamos el acompañamiento de los señores diputados y diputadas a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)