PROYECTO DE TP


Expediente 6130-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS LABORAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL .
Fecha: 03/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su preocupación por la crisis laboral en el sector industrial, que registró la tasa más baja de empleo desde mayo de 2010, registrando una pérdida de más de 77 mil empleos en blanco en 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La evolución del empleo en la industria manufacturera es analizado por un informe del Observatorio del Derecho Social, que demuestra que la creación de puestos de trabajo en el sector se estancó a fines de 2011, y desde septiembre de 2015 hubo destrucción. El documento advierte que la cantidad de trabajadores industriales en mayo de este año fue la más baja desde agosto de 2010.
La pérdida de empleo acumulada representa el 7,4 por ciento de la dotación de trabajadores industriales que existían en diciembre de 2015. El deterioro fue permanente ya que la ocupación industrial retrocedió en 31 de los 32 meses de la gestión de Presidente Mauricio Macri, cubiertos por las estadísticas oficiales.
La pérdida de puestos de trabajo del sector afectó de manera desigual en las provincias. Según datos del Ministerio de Trabajo entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período de 2015 la baja del empleo industrial fue del 3,4 %, que representan 43.635 trabajadores menos. Las provincias más afectadas fueron Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Catamarca, CABA, Salta, San Luis, y Mendoza. La caída más elevada fue en la provincia de Tierra del Fuego un 24,9 %, “donde en tan solo un año se perdió uno de cada cuatro puestos de trabajo en la industria”.
El informe sostiene que en términos absolutos casi el 50 % del total de la baja del empleo del sector se debe al derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires, donde se perdieron 10.540 puestos, y los partidos del conurbano con bajas de 9.388.
Según el relevamiento realizado por el Observatorio, en 2016 la baja del empleo afectó a casi todas las ramas industriales. Las mayores caídas, en términos porcentuales, se observaron en la rama “Radio y televisión” (-20,1 %), equipo de transporte excluidos automotores (-8,2 %), metales comunes (-7,5 %), edición (-6,5 %), maquinaria y equipo (-6,2 %), cuero y calzado (-6,2 %), minerales no metálicos (- 5,9 %), tabaco (- 5,1 %) y confecciones (- 5,1 %). Las ramas con menores bajas se registraron en papel (-0,3 %) y alimentación (- 0,5 %). El informe indica que, si se agrupan las ramas en complejos sectoriales, la industria metalmecánica fue la más golpeada por la baja de los puestos de trabajo. “En este caso, en un año se perdieron 21.615 puestos de trabajo, lo que representó una caída de más del 6 %.
El Gobierno celebra el incremento del empleo y su recuperación, pero la suba corresponde a más trabajo precario. Los datos oficiales permiten dimensionar además la pérdida en la capacidad de compra de los trabajadores registrados. El deterioro del poder adquisitivo no solo afecta las condiciones de vida de los asalariados sino que impacta directamente sobre las empresas industriales cuya producción depende del consumo interno, profundizando la pérdida de empleo sectorial.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)