PROYECTO DE TP


Expediente 6128-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ENTRE LAS ESTACIONES ALEJANDRO KORN Y CHASCOMUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE LA LINEA METROPOLITANA DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA.
Fecha: 12/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en su carácter de operadora -o en su defecto a través del área que corresponda-, se sirva evacuar el pedido de informes que presenta esta Honorable Cámara de Diputados, respecto al actual estado de funcionamiento del servicio entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la línea metropolitana del Ferrocarril General Roca conforme los puntos que se desgranan de seguido:
1º- Informe si el Poder Ejecutivo Nacional ha tomado conocimiento de la interrupción del servicio ferroviario regular que se prestase entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús (con paradas intermedias en las estaciones Brandsen, Jeppener y Altamirano)
2º- De ser así, detalle las causales que han motivado dicha interrupción y qué medidas ha dispuesto y dispondrá para garantizar la reanudación y continuidad del servicio.
3º- Sírvase acompañar copia documental de las actuaciones administrativas relacionadas con la situación detallada en los puntos precedentes.
4º - Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La línea metropolitana Ferrocarril General Roca, en su ramal Plaza Constitución-Glew/Alejandro Korn/Chascomus, conecta 19 estaciones a lo largo de su recorrido entre sus estaciones cabeceras, sirviendo así a la satisfacción de las necesidades de traslado de un importante número de usuarios del transporte público.
Tal cual se nos hiciese saber por intermedio de diversas fuentes, entre la que es dable destacar la “Comisión Salvemos al Tren – Ramal Alejandro Korn – Chascomús”, al presente no se estaría prestando el servicio entre dichas localidades, viéndose afectadas en función de esta falencia las necesidades de transporte de los usuarios de 5 estaciones que se sitúan dentro de dicho tendido ferroviario.
Esta situación, y los trascendidos relacionados, generan un estado de profunda y comprensible incertidumbre en todos los municipios afectados y en el tejido productivo de dichas localidades.
También en relación a esta grave situación, vale resaltar que el mentado ramal es una de las principales vías de conexión entre las localidades perjudicadas, y una de las principales vías de conexión de las mismas con la Capital Federal.
Es por esto que la reacción de la ciudadanía junto a las organizaciones gremiales, de comerciantes y de industrias locales ha sido inmediata y se expresa en distintas actividades deliberativas y de reclamo, como ser el festival celebrado por la “Comisión Salvemos al Tren – Ramal Alejandro Korn – Chascomús” el pasado 3 de Septiembre de 2016 en la Estación Brandsen.
Que el Intendente del Municipio de Brandsen ha también manifestado apoyar los reclamos articulados por la citada comisión de vecinos y trabajadores afectados por el corte del servicio.
Que de perpetuarse en el tiempo, la interrupción del servicio implicará también la pérdida de puestos de trabajo y un impacto económico negativo en las comunidades que ya no se verían alcanzadas por este servicio público.
Es entonces que en virtud de los fundamentos expuestos, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RUCCI, CLAUDIA MONICA BUENOS AIRES UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN COMPROMISO CON SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0979/2016 29/11/2016