PROYECTO DE TP


Expediente 6116-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL VIOLENTO DESALOJO A JUBILADOS Y MANIFESTANTES DEL PUENTE PUEYRREDON, POR PARTE DE LA POLICIA FEDERAL Y LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, EL 16 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre los hechos acontecidos el día 16 de agosto del año en curso, oportunidad en que personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) desalojaron de manera violenta a un grupo de jubilados y militantes políticos que se encontraban exigiendo el aumento del haber jubilatorio sobre el Puente Pueyrredón.
En tal sentido, se solicita proporcionar la información que a continuación se detalla:
1. ¿Qué funcionarios/as del Ministerio de Seguridad de la Nación se encontraba a cargo del operativo?
2. ¿Qué funcionarios/as de las Fuerzas Policiales y de Seguridad se encontraban dirigiendo el operativo en el lugar?
3. Indicar las dependencias a las que pertenecen la totalidad del personal asignado al operativo, remitiendo una nómina completa del mismo.
4. Indicar si el personal policial y de seguridad que se encontraba participando del operativo portaba armamento con munición letal y/o con posta de goma.
5. ¿Quién dio la orden de desalojar el lugar?
6. Indicar si se llevaron adelante instancias de diálogo y negociación a fin de atender el reclamo de los/as manifestantes.
7. Indicar los métodos utilizados para desalojar el lugar.
8. Indicar si hubo manifestantes que resultaron heridos/as por el accionar policial.
9. Indicar si se aplicó el “Protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones públicas”
10. Indicar si se labraron actuaciones administrativas a fin de evaluar el desempeño del personal destinado al operativo informando, en su caso, si se impusieron sanciones disciplinarias.
11. Indicar cualquier otro dato al respecto que pueda resultar de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 16 de agosto en horas del mediodía, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Prefectura Naval (PNA) procedieron a desalojar de manera violenta, a los/as jubilados/as y militantes que se encontraban cortando el Puente Pueyrredón que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Ciudad de Avellaneda, en reclamo de un aumento del haber jubilatorio.
Los/as manifestantes se encontraban en el lugar aguardando que lleguen los medios de comunicación, para visibilizar su reclamo y luego proceder a liberar un carril del puente. Antes que esto suceda, los efectivos policiales comenzaron a reprimir la manifestación a fuerza de golpes, empujones, patadas y tirándoles agua con un camión hidrante. Si bien no hubo personas con lesiones graves, varios resultaron con cortes y con heridas sangrantes.
La protesta estuvo encabezada por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) y era acompañada por militantes políticos que exigían un aumento del haber jubilatorios. Los efectivos policiales, según testimonio de los/as presentes, actuaron con el respaldo de la Prefectura, arremetiendo con sus escudos contra los/as manifestantes, pateándolos por lo bajo, mientras un carro hidrante les arrojaba agua.
Ante este escenario de represión, resulta pertinente que esta Honorable Cámara solicite informes al Poder Ejecutivo a fin de conocer los pormenores de los acontecimientos, el personal involucrado en los hechos, el personal encargado del operativo, los métodos utilizados y toda aquella información que resulte de interés para conocer los pormenores del accionar policial.
Asimismo, resulta necesario saber si se iniciaron actuaciones administrativas a fin de deslindar la responsabilidad de los efectivos que participaron en el desalojo del Puente Pueyrredón, así como si se aplicó el “Protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones públicas”.
El control político de las fuerzas policiales y de seguridad, es fundamental en un estado democrático de derecho, entre otras cosas, para conocer en detalle los pormenores de este tipo de sucesos, proceder al esclarecimiento de los mismos y a la sanción del personal involucrado, con el claro objetivo de fortalecer el respeto por de los derechos humanos por parte del personal que se desempeña en las fuerzas policiales.
En este sentido, el presente pedido de informes, tienen como objetivo recabar aquella información que pueda ser de utilidad para determinar si el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad, en el desalojo del Puente Pueyrredón resultó adecuado a la normativa nacional e internacional sobre la materia.
Es por cada uno de los motivos expuestos, que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Por las razones expuestas solicito que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)