PROYECTO DE TP


Expediente 6115-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTO "MUJERES, POLITICAS DE DROGAS Y ENCARCELAMIENTO. UNA GUIA PARA LA REFORMA DE POLITICAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE", PRESENTADO EL 8 DE AGOSTO DE 2016 EN LA DEFENSORIA GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documento “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe”, presentado el día 08 de agosto de 2016 en la Defensoría General de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día lunes 08 de agosto de 2016 se realizó en la Defensoría General de la Nación la presentación de la publicación “Mujeres, políticas de droga y encarcelamiento. Una guía para las reformas políticas de América Latina y el Caribe”.
Se trata de un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Trabajo sobre Mujeres, políticas de droga y encarcelamiento, cuyos miembros pertenecen a:
• Asociación Costarricense para el estudio e intervención en drogas (ACEID, Costa Rica)
• Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA, EEUU)
• Justicia para las Mujeres (Equis, México)
• Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
• Corporación Humanas, Colombia.
• Dejusticia, Colombia.
• Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE, México)
• Consorcio Internacional sobre políticas de Drogas (IDPC, Reino Unido)
• Comisión Interamericana de Mujeres / Organización de Estados Americanos (OEA)
• Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
• Corporación Humanas, Chile.
• Sociedad para Asistencia Legal, Puerto Rico.
El objetivo principal de la guía es reducir la población femenina privada de su libertad en América Latina y el Caribe, partiendo de la “premisa que las políticas de control de drogas han dado lugar a una excesiva criminalización y encarcelamiento de mujeres, y en la necesidad de que esas políticas sean reconsideradas desde sus fundamentos”.
La guía contiene una enumeración de las consecuencias que sufren las mujeres por la aplicación de las políticas de drogas, existentes en toda Latino América y el Caribe, mencionando los efectos negativos que tiene la pena privativa de la libertad en aquellas mujeres que son jefas de hogar, madres solteras o mujeres embarazadas.
Se reflejan datos concretos sobre la tasa de encarcelamiento de mujeres, explicando que la misma creció de manera más acelerada que el encarcelamiento de
hombres. Según los datos detallados en el documento, la población carcelaria femenina en toda América Latina, ha aumentado en 51,6 % entre el año 2000 y el 2015 , en comparación con el 20% para el caso de los hombres. Asimismo, la población de mujeres encarceladas por delitos de drogas, aumentó 271 % en Argentina, entre el año 1989 y 2008.
Según un estudio de 2011, reflejado en el documento, en Argentina a 9 de cada 10 extranjeras encarceladas por delitos de drogas a nivel federal se les imputa ser correos humanos: para el 96 % de ellas era su primer delito. No tenían antecedentes penales.
En este sentido, la consecuencia del aumento del encarcelamiento de mujeres se debe a la severidad de las penas establecidas para los delitos vinculados a las drogas, pero sobre todo a la inexistencia, en las legislaciones de los países de la región, de parámetros diferenciados de punición en atención a la gravedad del tipo de delito y, entre otras, una de las propuestas contenidas en el documento es la adecuación de las legislaciones a fin de diferenciar las penas en atención a su gravedad.
Entre otras medidas se recomienda la descriminalización del uso, la tenencia y el cultivo de drogas para consumo personal; distinguiendo en las leyes entre delitos de drogas de menor, media y alta escala; el nivel de liderazgo en las redes criminales y delitos violentos y no violentos.
Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de contemplar las alternativas al encarcelamiento, y de considerar factores como las condiciones de pobreza y exclusión social, la maternidad y el rol de cuidado de otras personas dependientes. También se recomienda aplicar indultos o amnistías, a favor de mujeres embarazadas, lactantes, o responsables de niñas o niños; eliminar en las legislaciones la obligación de la prisión preventiva para delitos relacionados con drogas; reformar los procesos penales para poder aplicar el principio de oportunidad a mujeres microtraficantes que vivan en condiciones de vulnerabildad, entre otras.
Además de enumerar las medidas que deberían ser tomadas en cuenta para desarrollar una política que respete los derechos humanos de las mujeres y que contengan un enfoque desde la perspectiva de género, en el documento se revelan datos sobre las condiciones personales por las que se encuentran atravesadas la mayoría de las mujeres encarceladas por delitos de drogas.
Allí se detalla que estas mujeres rara vez son una verdadera amenaza para la sociedad: la mayoría son detenidas por realizar tareas de bajo nivel pero de alto riego –distribución de drogas a pequeña escala o por transportar drogas–, como una manera de enfrentar la pobreza o, a veces, por la coacción de una pareja o familiar.
La mayoría de ellas tienen poca educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables del cuidado de otras personas –hijos/as, personas mayores o con discapacidad– que, tras el encarcelamiento de su cuidadora, quedan expuestas a situaciones de abandono y marginalidad.
El desafío que plantea la guía es cómo lograr que se comience a incorporar otra visión respecto a este tipo de delitos, en aquellos en que los mismos son realizados por mujeres, teniendo en cuenta que muchas veces, si una mujer se encuentra coaccionada por su realidad socio-económica a poner en peligro su vida por una suma insignificante de dinero, podríamos encontrarnos a un modo de explotación laboral equiparable a la trata de personas.
Considero importante declarar de interés de esta Honorable Cámara el referido documento, toda vez que el mismo, además de estar dirigido a los operadores y operadoras judiciales y de los Ministerios Públicos, contiene los puntos que deben tenerse presentes al momento desarrollar una política de control sobre drogas, sumando parámetros a tener en cuenta al momento de legislar sobre la materia.
Sin dudas, en el diseño de políticas públicas debe estar presente la perspectiva de género. En el caso específico del diseño de políticas punitivas, además del respeto irrestricto a los derechos humanos de todos y todas, debe tomarse en cuenta la problemática específica de aquellas mujeres que son jefas de hogar, madres solteras o mujeres embarazadas, implementando aquellas medidas alternativas a la prisión que posibiliten que la persecución y el castigo de estos delitos, generen los menores daños posibles, toda vez que optar por una aplicación irrestricta, sin tener en cuenta las condiciones particulares de las mujeres encarceladas, resulta un agravamiento en sus condiciones de detención, contraria a nuestra Constitución Nacional.
La guía que propongo declarar de interés de esta Honorable Cámara tiene la importancia de visibilizar estos problemas mencionados, enumerarlos, plantear las alternativas que podrían desarrollarse e invitarnos a pensar soluciones que respeten los derechos humanos de las mujeres y que reduzcan aquellas circunstancias que agravan la aplicación de una pena privativa de la libertad por su sola condición de mujer.
Por cada uno de los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
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Comisión
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