PROYECTO DE TP


Expediente 6114-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA SOBRE POSIBLES "NUEVAS AMENAZAS", PRONUNCIADAS EL 19 DE AGOSTO DE 2016, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional brinde a esta Honorable Cámara de Diputados aclaraciones sobre la declaración del Sr. Ministro de Defensa respecto a que “las nuevas amenazas ameritan que estemos preparados”, realizadas el 19 de agosto de 2016 con motivo de la visita del Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri. En tal sentido se solicita facilitar la información que a continuación se detalla.
1.- Explique en términos generales los contenidos del encuentro realizado por el Sr. Ministro de Defensa y el Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.
2.- Sírvase detallar en qué términos se trató la temática de las “nuevas amenazas” y cuáles fueron las apreciaciones vertidas por el Vicealmirante Ríos Polastri y por el Ministro Martínez.
3.- Concretamente a qué tipo de amenazas refiere el Sr. Ministro de Defensa cuando habla de “nuevas amenazas”
4.- En los términos expuestos por el Sr. Ministro de Defensa, ¿de qué forma las “nuevas amenazas ameritan preparados, comunicados y apoyados”?. Es decir, ¿qué planes implican desde el sector Defensa las “nuevas amenazas” en términos de preparación, comunicación y apoyo?.
5.- Como se desarrolla en los fundamentos de este Proyecto, el Decreto N°727/2006 es muy claro respecto a que las denominadas “nuevas amenazas” no constituyen una hipótesis de empeño del instrumento militar argentino. ¿Piensa el Poder Ejecutivo modificar este decreto para involucrar a elementos de combate de las Fuerzas Armadas en esta problemática?
6.- Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Defensa ha informado, mediante gacetilla de prensa, declaraciones del Sr. Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, respecto a la temática de las “nuevas amenazas” durante la visita del Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), Vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri.
Entre otras cosas, el Sr. Ministro de Defensa afirmó: "Hemos podido trasmitir la decisión del Presidente de la Nación de abrirnos nuevamente al mundo, de volver a los lugares donde estuvimos y de poder participar en organismos como este, donde creo que las nuevas amenazas ameritan que estemos preparados, comunicados y apoyados entre nosotros " (http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=277).
El plexo jurídico argentino es muy claro respecto a los ámbitos funcionales, jurisdiccionales y de responsabilidad del sector Defensa. La Ley N°23.554 de Defensa Nacional y su decreto reglamentario (Dto. 727/2006); la Ley N°24.059 de Seguridad Interior; la Ley N°25.520 de Inteligencia Nacional; numerosos decretos y resoluciones, establecen taxativamente que los diferentes fenómenos delictivos que puedan afectar a la seguridad interior no constituyen una responsabilidad del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
Particular mención respecto a las denominadas “nuevas amenazas” merita el Decreto N°727/2006, reglamentario de la Ley de Defensa, que en sus considerandos establece: “deben rechazarse enfáticamente todas aquellas concepciones que procuran extender y/o ampliar la utilización del instrumento militar hacia funciones totalmente ajenas a la defensa, usualmente conocidas bajo la denominación "nuevas amenazas", responsabilidad de otras agencias del Estado organizadas y preparadas a tal efecto; toda vez que la intervención regular sobre tales actividades supondría poner en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales”.
Es por estos motivos que urge que el Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su Ministro de Defensa aclaren si el Ministro Julio Martínez incurrió en actividades ajenas a su área de responsabilidad; o si por el contrario, el Gobierno Nacional piensa modificar el plexo normativo descripto en el párrafo anterior.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)