PROYECTO DE TP


Expediente 6113-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS AL DIPUTADO NACIONAL NICOLAS DEL CAÑO Y LA LEGISLADORA PORTEÑA MYRIAM BREGMAN, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE PROTESTA Y DEL PARO NACIONAL REALIZADOS LOS DIAS 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REPUDIAR las amenazas de muerte e intimidatorias proferidas de modo anónimo contra el diputado nacional Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman en el marco de las jornadas del paro nacional convocado por la C.G.T., C.T.A. y C.T.A.A.
RECHAZAR el intento de amedrentamiento contra ambos dirigentes políticos del PTS/FIT, que fueron parte de la legítima movilización impulsada junto a las y los trabajadores por sus reclamos.
EXIGIR el inmediato esclarecimiento y que se dispongan medidas que garanticen que no se sigan perpetrando intentos de amedrentamiento a quienes luchan por sus derechos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la tarde del día 24 del corriente mes y año, el Diputado Nacional Nicolás del Caño del PTS/FIT, recibió múltiples amenazas que llegaron en forma continua y coordinada a su celular desde distintos números.
En los mensajes intimidatorios se usaron imágenes del genocida Jorge Rafael Videla acompañadas de frases como “te queda poco, hijo de puta”; “nos vemos en el Falcón”; “ojalá te secuestren y aparezcas como Maldonado”, claras amenazas contra la vida y seguridad del diputado Del Caño.
Durante el martes 25, las amenazas fueron realizadas contra la legisladora porteña Myriam Bregman, del PTS/FIT, reconocida referente y abogada de los DDHH. En la imagen enviada por whatsapp se ve, nuevamente, al dictador Jorge Rafael Videla, con la imagen de Hebe de Bonafini reflejada en los anteojos oscuros con la frase “Usted no aprende… verdad?”. Varios de los mensajes también aluden a la condición de mujer, lo que conlleva un plus misógino contra la Diputada Bregman como contra la lucha del movimiento de mujeres, que viene protagonizando importantes movilizaciones y eventos en la vida política del país.
La virulencia y sistematicidad de las amenazas constituyen hechos de extrema gravedad y se enmarcan en un clima político represivo que es alimentado desde el propio gobierno nacional y los medios de comunicación hegemónicos.
El accionar de grupos de tinte fascistoide, que rememoran las prácticas oscuras y trágicas de la Triple A, son inadmisibles en un estado de derecho, afectando no solo a los legisladores amenazados sino al conjunto de la sociedad y a la democracia misma.
Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos hechos, resaltando que al momento de la presentación de este proyecto ningún miembro de las áreas de seguridad o derechos humanos del gobierno nacional se comunicaron ni recibieron a los damnificados, hecho en sí mismo preocupante, razón por la cual es menester un pronunciamiento contundente de este Cuerpo.
En mérito a lo expuesto, solicitamos el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SOBRE TABLAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE PEDRO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 03/10/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 03/10/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/10/2018 APROBADO