PROYECTO DE TP


Expediente 6112-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LICITACION DE LOTES DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA LA CAMPAÑA AGRICOLA 2016 - 2017, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre la licitación de lotes de las Fuerzas Armadas para la campaña agrícola 2016-2017. En tal sentido, se solicita facilitar la información que a continuación se detalla:
1.- ¿Qué valoración llevó a la adopción de esta modalidad de contratación y desistir de la cooperación establecida con el INTA? Organismo del Estado de reconocido prestigio, dependiente del Ministerio de Agricultura y de cuya dirección colegiada participan organizaciones públicas y privadas del sector agropecuario (facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina).
2.- ¿Se ha rescindido el convenio con el INTA vinculado a la temática de este pedido de informes, y en caso afirmativo, cuál fue la evaluación negativa para fundar dicha decisión?
3.- ¿En qué se basa la decisión de poner en producción campos por fuera del marco de la Ley N°14.147 (Abastecimiento) y si este criterio se limita a estos lotes objeto de concesión, o se extenderá a toda la actividad productiva de las FFAA?
4.- En caso de desestimarse continuar realizando actividades en el marco de la Ley N°14.147, ¿se contempla reasignar a otros organismos del Estado o privatizar aquellos inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas sólo a fin productivo?
5.- ¿Se contempla algún ingreso de fondos por estas contrataciones a cuentas del Ministerio de Defensa o de la Fuerza Armada que tiene asignado en uso los inmuebles concesionados? De ser así, ¿qué programas serán sostenidos por estos ingresos?
6.- ¿Cuál fue el motivo por el que se realizaron, además del anuncio de licitación pública, licitaciones privadas y contrataciones directas?
7.- Para definir el cultivo a realizar por el adjudicatario de las concesiones en cada uno de los lotes, ¿se ha contemplado su historia productiva y mantenido el criterio de rotación de cultivos? Si no fuese así, sírvase explicar el motivo.
8.- ¿Estas licitaciones incorporan campos incultos, o se trata de lotes que siguen en producción bajo otra modalidad de contratación y otro productor?
9.- ¿Qué incidencia tienen respecto “al crecimiento de la producción rural a lo largo y ancho del país” y qué porcentaje de incremento representan sobre la campaña 2015/16 y las previsiones para la presente, en los rubros de soja, maíz y girasol?
10.- ¿Qué tipo de productores resultaron adjudicatarios (productores pequeños, grandes o medianos?, ¿los adjudicatarios son productores radicados en cercanías de los campos?
11.- ¿Qué tipo de indicador utilizará para estimar que se alcanzarán los objetivos trazados de apoyar las economías regionales e impactar positivamente en los niveles de empleo?
12.- Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 de agosto pasado el Ministerio de Defensa, a través de su informe de prensa 219/16 comunicó que se llevarían a cabo “licitaciones públicas para los interesados en acceder a concesiones de uso sobre 54 lotes rurales situados en terrenos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en el marco de la campaña agrícola 2016-1017”.
Las licitaciones, realizadas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), buscan el cultivo de soja y maíz en tierras ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, “en el marco de la nueva gestión impulsada por la AABE y el Ministerio de Defensa, que tiene como finalidad establecer una política de transparencia en la administración de los bienes pertenecientes al Estado Nacional Argentino”.
A su vez Ramón Lanús, Presidente de la AABE, expresó que "se trata de manejar los bienes del Estado de manera eficiente y transparente, darle otra impronta a las licitaciones y, a la vez, generar empleo, mayor producción y los recursos que necesita el Estado para financiar alguno de los programas en marcha. Nos resulta muy gratificante aportar tierras del Estado para que la producción rural continúe creciendo a lo largo y ancho del país".
La iniciativa, realizada, en el marco de la nueva gestión impulsada por la AABE y el Ministerio de Defensa, que tiene como supuesta finalidad establecer una política de transparencia en la administración de los bienes pertenecientes al Estado Nacional Argentino. La apertura de ofertas y recepción de los interesados se llevó a cabo el 11 de agosto, mientras que al día siguiente se conocerían quienes fueron beneficiarios de las adjudicaciones (https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzamos-las-licitaciones-para-la-campana-agricola-2016-2017)
Es de interés de los diputados que impulsamos el presente Proyecto de Resolución conocer detalles de esta iniciativa y su impacto sobre el presupuesto del sector Defensa y sobre las economías regionales que supuestamente se beneficiarían con el mismo.
Por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL