PROYECTO DE TP


Expediente 6111-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UTILIZACION DE UN PREDIO CEDIDO POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, PARA CONSTRUIR UN ESPACIO DE ALOJAMIENTO PARA MIGRANTES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los organismos correspondientes informe, en relación a la utilización de un predio cedido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para construir un espacio de alojamiento para migrantes, sobre los siguientes puntos:
a) Cantidad de personas que se encuentran, actualmente, con libertad restringida por violación a las normas migratorias.
b) Cantidad de personas expulsadas del país en el período enero 2013 – julio 2016 por procesos vinculados a irregularidades migratorias.
c) Cantidad de procedimientos administrativos realizados por irregularidades migratorias en el periodo enero 2013 - julio 2016.
d) Cantidad de situaciones vinculadas a la irregularidad migratoria que fueron regularizadas durante el transcurso del periodo enero 2013 – julio 2016
e) Características del edificio cedido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Pasaje Colmo 3860, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detallando condiciones edilicias, acceso a servicio de calefacción, sistema de iluminación, sistema sanitario, cantidad de plazas disponibles y toda aquella información que sea de interés al respecto.
f) Indicar el destino que se le otorgará al inmueble cedido.
g) Cantidad de plazas disponibles para alojamiento, indicando si el edificio antes mencionado, será destinado al alojamiento de hombres y mujeres en forma conjunta
h) En caso que el edificio sea de alojamiento mixto, indicar qué cantidad de plazas serán destinadas para mujeres y cuantas para varones.
i) Indicar la cantidad de personal que se contratará a fin de prestar servicios en la dependencia, detallando las tareas que llevarán adelante.
j) Indicar el tipo de seguridad que se implementará en el edificio, detallando si el mismo será cerrado, semi cerrado, abierto, etc.
k) Indicar si el lugar se encuentra en funcionamiento y si están previstas las instancias de control y los organismos que participaran en la supervisión de las condiciones edilicias a fin que las mismas cumplan con los parámetros que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de las personas allí alojadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 19 de agosto del año en curso se suscribió un convenio del que participaron la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Director Nacional de Migraciones, Horacio García y el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos, Martín Ocampo, mediante el cual se acordó la cesión de un edificio ubicado en la calle Pasaje Colmo 3860, perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la órbita del Gobierno Nacional.
En el comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior, se anuncia el convenio bajo el título “complementación estatal contra la irregularidad migratoria”, y se detalla que el inmueble estará “destinado de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25.871 y su normativa complementaria”.
En este contexto, el presente pedido tiene como objetivo requerir información al Poder Ejecutivo a fin de conocer en detalle las condiciones edilicias del edifico cedido, toda vez el mismo será, según lo anunciado, un edificio destinado al alojamiento de personas infractoras a la normativa migratoria.
Asimismo, se requiere información respecto a la cantidad de procedimientos realizados en el periodo enero 2013 – julio 2016 que hayan terminado con expulsiones de las personas infractoras a la ley de migraciones, cuántos procedimientos terminaron con la regularización de la situación migratoria y cuántos procedimientos terminaron con restricciones a la libertad de las personas infractoras.
Nuestro ordenamiento normativo en materia de migraciones establece la expulsión del país ante casos muy puntuales y como el último recurso al que debe recurrir el Estado ante una situación de irregularidad migratoria. Recordemos que para que una persona pueda ser expulsada es necesaria una orden judicial que así lo establezca y debe controlarse, también, que el Estado haya puesto a disposición del extranjero todas las posibilidades para regularizar su situación.
Ante este paradigma en materia de migración, contenido en la ley 25.871, resulta por demás llamativo y alarmante que el Estado Nacional decida destinar un predio al alojamiento de infractores a la normativa señalada.
En este sentido, la cesión de un predio para que funcione como lugar destinado al alojamiento de infractores a la ley migratoria, debe llevar a preguntarnos: ¿Cuántas
personas infractoras a la mencionada ley son expulsadas de nuestro país por año? ¿Esta cifra justifica la creación de un predio específico al efecto? ¿Cuántas personas tienen previsto alojar en la dependencia que funcionará desde el mes de septiembre? ¿Hay un cambio en la política migratoria de nuestro país? ¿Ese cambio de política, es posible con la normativa vigente respecto a la materia? ¿Se está cumpliendo, con este anuncio, con la expulsión como último recurso, contenido en la Ley Nacional 25.871?
Parte de estas preguntas están contenidas en el pedido de informes, el resto serán conclusiones que podremos sacar cuando accedamos a la información correspondientes por parte del Poder Ejecutivo y cuando el dispositivo para alojamiento de personas infractoras a la ley de migraciones se ponga en marcha.
La sanción de la Ley Nacional 25.871 significó un antes y un después en cuanto al reconocimiento de derechos a las personas extranjeras que habitan nuestro suelo y la consolidación de nuestra Patria Grande fue, también, un factor importante en este reconocimiento, toda vez que la gran parte de las personas extranjeras que habitan nuestro país provienen de países hermanos de Latinoamérica.
Quienes fuimos parte del proceso de ampliación de derechos que tuvo lugar durante la última década vemos con preocupación un posible cambio de paradigma en la materia de inmigración. Mucho más si ese cambio atenta contra las exigencias legales vigentes y es contrario al respeto de los derechos humanos de las personas que eligen habitar nuestro suelo.
Es por cada uno de los motivos expuestos que solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO