PROYECTO DE TP


Expediente 6108-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE SITUACION DE LA SALUD PUBLICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo, a fin que informe a esta Cámara sobre el estado de situación de la Salud Pública en la República Argentina, especialmente en el Hospital Posadas, Hospital Garrahan, y particular responder sobre los siguientes aspectos.
1¿Cuál es el criterio técnico, económico, de idoneidad y social para determinar a qué personal le correspondía ser despedido en el Hospital Posadas?
2. Personal despedido, denuncian la eliminación de especialidades en el Hospital Posadas. Actualmente funcionan 127, quieren reducirlo a sólo 27 (neurocirugía, traumatología, salud mental, etc.), ¿cuál es el criterio y el fin de esta reducción?
3. Personal despedido, denuncian que desde el Hospital Posadas se contractó una empresa sin anterior licitación que responde al servicio de limpieza, jardinería, pintura. ¿Cuándo se licitó y quiénes integraban el concurso, con qué tipo de criterios se eligió este laboratorio?
4. En el Hospital Posadas se producían fármacos de diversa índole, hoy se compran directamente a un laboratorio que se relaciona con el Director Ejecutivo del hospital. ¿Cuándo se licitó y quiénes integraban el concurso, con qué tipo de criterios se eligió este laboratorio?
5. ¿Se intentó alternativas económicas, administrativas y legales para evitar los despidos?
6. ¿Cómo se van a reprogramar los turnos de los pacientes atendidos en el Hospital Posadas?
7. Con relación al faltante de vacunas en hospitales, salas de atención primaria, y centros de vacunación, ¿Cómo se pretende cubrir esta falta?
8. ¿Cuál será el sistema de prevención de diversas enfermedades que precisan las vacunas contempladas en el calendario oficial?
9. ¿Cómo se va a sostener a las familias de bajos recursos que provienen del interior con niños internados o con tratamientos extensivos en el Hospital Garrahan y precisan alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires?
10. ¿Cómo resolverán la falta de insumos de determinado tipo de sutura para cirugía, algunos tipos de sonda, e insumos para la red de hemoterapia en hospitales nacionales, provinciales y municipales?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad requerir en los términos previstos por la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo, explicaciones sobre la situación actual de la red de hospitales públicos de la Nación, especialmente en lo referido a los despidos de profesionales de la salud, la reducción de producción y distribución de vacunas, situación edilicia y faltantes de insumos en determinados establecimientos.
Frente a la decisión del Ministerio de Salud de Nación, de no aplicar la vacuna antimeningocóccica para los niños de 11 años (cuarta dosis del esquema), desde la Sociedad Argentina de Medicina se expresa desconcierto y preocupación. Si bien la incidencia de la enfermedad es baja, la totalidad de los eventualmente afectados requeriría internación, el 20% podría tener graves secuelas y el 10% podría fallecer. Se calcula en 750.000 pre-adolescentes comprendidos en esa edad.
Argentina fue pionera en América Latina con la incorporación de esta vacuna y ofrece uno de los mejores calendarios oficiales de vacunación en el mundo, con incorporación en los últimos años de más vacunas. La prevención a través de las mismas es una política de Estado con acceso público, gratuito y obligatorio.
Con relación al faltante de insumos, se refiere a lo concerniente a elementos de primera atención y quirúrgicos: gasas, sondas, cintas, jeringas y artículos de enfermería. Esta carencia se refleja principalmente en la red de hospitales públicos de la Nación.
Basado en la estructura edilicia de los establecimientos hospitalarios, se refleja una aguda falta de remodelación, mantenimiento y reparación de los mismos. A comienzos del presente año, la mampostería del techo de una sala de cirugías del Hospital Posadas se desprendió en medio de una intervención.
La Salud es un Derecho Constitucional que nos iguala y el Estado es responsable de garantizarlo, por lo que es ineludible que se encuentre en la máxima prioridad como una política de estado.
Por todo ello, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución, con su debida aprobación.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)