PROYECTO DE TP


Expediente 6105-D-2018
Sumario: IMPLEMENTACION DE TUTORES BANCARIOS EN CAJEROS AUTOMATICOS Y TERMINALES DE AUTOCONSULTA. REGIMEN.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


IMPLEMENTACIÓN DE TUTORES BANCARIOS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS Y TERMINALES DE AUTOCONSULTA
Artículo 1°. - Establécese la obligatoriedad en todo el territorio de la República Argentina que los Bancos Públicos y Privados que provean servicios de cajeros automáticos y/o terminales de autoconsulta deberán asignar al menos a uno de sus empleados el rol de “Tutor Bancario” con el objeto de asistir a todo ciudadano que lo requiera en horario bancario en cada una de sus sucursales.
Artículo 2°. – Se entenderá por Tutor Bancario a toda persona que oriente y asista a los ciudadanos en la gestión de trámites que se realicen a través de cajeros automáticos o terminales de auto consulta.
Artículo 3°. - Las funciones del Tutor Bancario será:
a.- Asistencia a todo ciudadano que desee realizar un trámite a través de cajeros automáticos o de terminales de autoconsulta;
b.- Verificación de la correcta utilización de cajeros automáticos y/o terminales de autoconsulta e instrucción sobre su uso si así lo requiere;
c.- Suministro de información clara y precisa para que el ciudadano que lo requiera pueda realizar su operación;
d.- El tutor bancario operará y asistirá en todas y cada una de las gestiones que ofrece tanto el cajero automático como el de autoconsulta de forma confidencial;
Artículo 4°. - La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, sus normas reglamentarias y complementarias.
Artículo 5°. - La presente ley debe ser reglamentada en el plazo de noventa (90) días desde su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 6°. - Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente ley.
Artículo 7°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los cajeros automáticos y las terminales de autoconsulta son máquinas electromecánicas que realizan determinadas funciones en forma similar a un cajero humano en la ventanilla de una sucursal bancaria.
El objetivo principal que se busca a través de la instalación de cajeros automáticos y terminales de autoconsulta es la disminución de costos y mejora de la eficiencia operativa de las transacciones que se realizan en las ventanillas de las sucursales bancarias.
No hay que dejar de mencionar también que los cajeros automáticos actualmente en Argentina son utilizados para cubrir otras funcionalidades, como por ejemplo es un punto de contacto con los clientes bancarizados.
Sin duda este tipo de implementación es fundamental ya que las entidades bancarias con el avance de la tecnología, exigen un mayor uso de estas terminales a través de cajeros automático y de autoconsulta y provocan una mayor demanda del uso de los mismos.
Es importante destacar que este sistema es beneficioso para los usuarios. El ahorro de tiempo, la mejora en la calidad de vida de los clientes y el ofrecimiento de un servicio de asistencia a los ciudadanos son ventajas y grandes ayudas para que las operaciones bancarias se realicen de manera eficiente y sin problemas, y permiten así un mecanismo de inclusión financiera.
Es menester resaltar que la inclusión de los tutores bancario va a facilitar el uso de los cajeros automáticos y de autoconsultas ya que los usuarios van a sentir más confianza al realizar sus operaciones financieras.
Esto va lograr una mayor eficacia y eficiencia, ya que el usuario al estar asistido va a necesitar menos tiempo para realizar la operación y así maximizar sus tiempos.
Es por todo esto, que los ciudadanos deben tener acceso a este servicio sin excepción de condición, ya que también garantiza una mayor seguridad para todos.
Con dicho proyecto se busca generar más confianza de los usuarios para poder utilizar esta herramienta y así poder realizar todo tipo operaciones bancarias sin problema.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)