PROYECTO DE TP


Expediente 6102-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del organismo que corresponda, informe respecto del PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, lo requerido a continuación:
1) Cantidad de empleadores beneficiados por el Programa desde su implementación en julio del 2002 hasta la fecha.
2) Progresión anual en la adjudicación de los beneficios.
3) Detallar las adjudicaciones y progresión de las mismas por Provincia.
4) Cantidad de bajas registradas. Adjuntar motivos y documentación avalatoria.
5) Cantidad de Informes Técnicos en estudio.
6) Cantidad de Informes Técnicos actualmente en estudio, correspondientes a solicitantes de la provincia de Salta.
7) Cantidad de beneficiarios históricos en la Provincia de Salta.
8) Cantidad de beneficiarios actuales en la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Recuperación Productiva que comenzó a implementarse hace poco más de catorce años, tras su creación por Resolución N° 481 de fecha 10 de Julio de 2002 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y prorrogada su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016 por Resolución Nº 20/2016, subsidia a las empresas para pagar parte de los sueldos a fin de que los empresarios se abstengan de despedir empleados.
Este Programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis, con el objeto de brindar una ayuda económica no remunerativa en miras a paliar los efectos negativos en su relación de empleo. Considerando los logros obtenidos mediante su implementación en relación al mantenimiento de puestos de trabajo existentes, el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores involucrados, así como también el significativo apoyo que los beneficios del mismo produjeron en los procesos de recuperación y crecimiento de las empresas participantes para la generación de nuevos empleos, resultó pertinente prorrogarlo, tal como lo aseverara el actual gobierno nacional al momento de decidir su continuación.
Para acceder a este beneficio que brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta doce meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES; las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal y a mantener la nómina total de trabajadores.
No obstante la debida presentación de la correspondiente solicitud de adhesión al Programa por parte de aquellos interesados que se encuadran dentro de los requerimientos y tras cumplimentar cada una de las exigencias establecidas, hoy observamos con suma preocupación indefinidas demoras para acreditar a los solicitantes su ingreso y acceder así a los beneficios de dicho Programa.
Señor Presidente; esta preocupación que vivimos crudamente en la provincia de Salta, hasta el momento no ha encontrado respuesta alguna a pesar de la insistencia personal en tratar este tema en forma directa solicitando entrevistas y reuniones para acceder a los motivos que subyacen en estas excesivas demoras, persiguiendo la única finalidad de canalizar las necesidades de los ciudadanos y dar las respuestas que ellos merecen. Contrario a lo deseado, la respuesta nunca llegó y se impuso la indiferencia a los reclamos, lo que claramente se traduce en una falta de respeto a esta institución democrática a la cual tengo el honor de pertenecer. Es esta situación la que da origen al presente Pedido de Informes. Existe el compromiso y la obligación de continuar buscando las respuestas, catorce años de vigencia y su continuidad hablan de los aciertos de este Programa que debe ser accesible a todos por igual garantizando el cumplimiento del objetivo que le diera origen. Es por esa razón y por los demás motivos expuestos precedentemente que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas par la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)