PROYECTO DE TP


Expediente 6101-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DIBUJANTE POLITICO HERMENEGILDO "MENCHI" SABAT OCURRIIDO EL 2 DE OCTUBRE DE 2018.-
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por el fallecimiento del querido Hermenegildo “Menchi” Sabat, a los 85 años de edad, reconocido dibujante político del Diario Clarín desde el año 1973, nacido en Uruguay y nacionalizado argentino, quien ha sido galardonado en numerosas oportunidades por su intachable labor como periodista gráfico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 2 de octubre, falleció con 85 años de edad, el Sr. Hermenegildo “Menchi” Sabat, querido dibujante de prensa nacido en Montevideo, Uruguay el año 1933 y nacionalizado argentino en el año 1980.
Proveniente de una familia de artistas, publicó sus primeros dibujos a los 15 años de edad en el Diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, redactor, y periodista en su país natal. Fue nombrado en 1965, redactor del diario El País, pero al poco tiempo tomó la decisión de renunciar, y abrazó su vocación de artista plástico.
Desde 1966 se instaló en Buenos Aires y hasta su muerte desarrolló su carrera de caricaturista en los periódicos La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 hasta la fecha en el Diario Clarín.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan los siguientes: el Premio Konex en 1982 y el Konex de Brillante en 2017, así como el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1988. También fue homenajeado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), recibiendo dicho reconocimiento de manos del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Asimismo, fue declarado Personalidad Emérita de la Cultura Argentina y Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997 y Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2003.
El Diario Clarín del día de su fallecimiento le ha dedicado las siguientes palabras: “Con su pluma, logró decir todo sin palabras, incluso en épocas en que semejante osadía podría haberle costado caro. Para ser claros: cuando la última dictadura prohibió hacer caricaturas de Jorge Rafael Videla, porque los militares temían que fuera ridiculizado, Menchi lo dibujó igual, aprovechando el anuncio del Mundial ‘78. Y cuando la censura acechaba, él se animó a desplegar tiranos en procesión”.
En el año 2008, durante el conflicto patronal agropecuario, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en un acto su rechazo hacia una ilustración de Sábat (en la que él la había dibujado con la boca vendada), calificándola como un mensaje cuasi mafioso. En esta oportunidad, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su rechazo por los dichos de la ex mandataria y afirmó que Sabat "es un maestro de periodismo y un artista reconocido a nivel internacional por su talento y convicciones democráticas".
Por todo lo antes mencionado, y en reconocimiento del incansable trabajo de un maestro como el Sr. Hermenegildo “Menchi” Sabat, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)