PROYECTO DE TP


Expediente 6098-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA TEXTIL "ALPARGATAS SAIC".
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por los despidos realizados por la empresa textil ALPARGATAS S.A.I.C. debido a los cierres de los establecimientos de Catamarca; de Santa Rosa (La Pampa), de Florencio Varela (Buenos Aires) y en Villa Mercedes (San Luis) y la reducción en su plantel de personal en la localidad de Aguilares, Provincia de Tucumán y en Corrientes; manifestando a su vez, nuestra solidaridad con todos los trabajadores de dicha empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis económica provocada por las políticas de la alianza Cambiemos impacta de lleno en el sector industrial. Primero se vieron afectadas las pequeñas y medianas empresas y, ahora, las gigantes como la histórica textil Alpargatas.
La compañía informó el cierre de dos plantas de calzado en Catamarca y Santa Rosa, La Pampa, dejando en la calle a 460 trabajadores. En las últimas horas, anunció además que echará de forma gradual a 500 de los 1.300 empleados con los que cuenta en su fábrica de la ciudad tucumana de Aguilares. El futuro laboral de la fábrica de Alpargatas en Aguilares tambalea luego del proceso de reestructuración iniciado por la empresa. En rigor, delegados gremiales de la firma confirmaron que la empresa, recientemente adquirida por una firma brasileña, planea desvincular a ese número de empleados.
Con este nuevo ajuste, Alpargatas reducirá su plantel de trabajadores a más de la mitad con respecto a 2015. Pasará de tener 3.700 empleados a 1.623 cuando terminen los despidos, un 57% menos.
Alpargatas se instaló en Catamarca a mediados de la década del 70. La llegada de la firma fue de gran impacto para la provincia que aún no había desarrollado en gran medida su industria, pero que se mostraba como una verdadera atracción por la producción algodonera. Tras más de cuatro décadas en Catamarca, la multinacional Alpargatas Textil volvió a ser noticia en los últimos días con la decisión de despedir a más de 200 catamarqueños, con lo que ya suma casi 300 en menos de tres meses.
A su vez, la planta de Alpargatas cerró definitivamente sus puertas en Santa Rosa. Son más de 130 personas que se quedaron en la calle. En los meses previos, había habido despidos y retiros voluntarios que achicaron la dotación de personal en más de la mitad. La empresa presentó un
A las dos plantas de calzado en Catamarca y La Pampa, que dejarán de producir, se les suma el cierre de otras dos, en Florencio Varela y en Villa Mercedes, San Luis, inactivas en los últimos dos años, todas, dedicadas a calzado.
Con respecto a las fábricas textiles, la empresa desvinculará a 53 de los 166 empleados de Catamarca; a 62 de los 464 de Corrientes y a 38 de los 198 de Florencia Varela y a 500 tucumanos de la localidad de Aguilares.
La empresa, con más de 130 años de historia en la Argentina, contaba, hasta ahora, con siete plantas industriales: cuatro, dedicadas al negocio textil (Corrientes, Buenos Aires, Catamarca y Chaco), y tres, al de calzado (Tucumán, Catamarca y Santa Rosa). Sólo quedarán abiertas las cuatro textiles y la tucumana de calzado, es decir, cinco plantas.
La pérdida de puestos de trabajo va más allá del impacto económico que genera para las provincias y cala hondo en lo más profundo de la industria textil argentina.
Es por todas estas razones es que solicito a mis colegas me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)