PROYECTO DE TP


Expediente 6098-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD DE LA HIDROVIA DEL RIO URUGUAY.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional instruya al órgano competente para que se ejecuten las obras necesarias y se mejoren las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía del Río Uruguay mediante su profundización, siempre de conformidad con los estudios de factibilidad económica, técnica y ambiental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios y ejecute las obras necesarias para mejorar las condiciones de navegabilidad mediante la profundización de la Hidrovía del Río Uruguay.
Argentina es un país con un amplio litoral marítimo y un vasto sistema fluvial, que hacen del transporte hídrico una alternativa natural.
Apostar y consolidar al mayor desarrollo y explotación de las hidrovías permite acentuar los procesos de integración nacional e internacional, mediante una mejora en los servicios de transporte y comunicaciones, necesarios para el comercio intra y extra regional competitivo.
Entre las acciones necesarias se incluyen obras de profundización, rectificación, ensanche y la debida señalización de las vías fluviales, permitiendo el uso de la misma a todo momento, de manera segura, y por embarcaciones de mayor calado.
Es sumamente importante considerar las profundidades necesarias para permitir el tránsito de buques de ultramar de mayor porte y calado, aumentando así la capacidad de carga, evitando trasbordos y complementos de carga. Así se permitiría la navegabilidad de estos buques en los máximos tramos posibles, en pos de potenciar la actividad de los puertos ubicados sobre la Hidrovía del Río Uruguay.
La mejora en la explotación de la Hidrovía del Río Urugay permite reducir los costos del transporte, logrando que los productos regionales sean más competitivos en el mercado mundial, mejorando así el comercio tanto nacional como del MERCOSUR, e impulsando también las economías nacionales y regionales.
Indubitablemente que la mayor profundización acarrearía un beneficio directo a las Provincias argentinas del NEA, sumándose a éstas la posibilidad de transporte de mercancías provenientes de los países limítrofes.
Todo lo ut-supra expresado, se hace necesario previa realización de los estudios que verifiquen la viabilidad en términos económicos, técnicos y ambientales para que el recurso hídrico sea usado en forma sustentable. En este sentido, es relevante destacar que la mejora y explotación del sistema de transporte fluvial trae aparejado, además, un avance en cuanto al cuidado del medioambiente, ya que al tener un transporte más eficiente repercute en una reducción en el consumo de combustibles fósiles, recursos no renovables, junto con una disminución de las emisiones.
Por estos motivos expuestos y sosteniendo que lo aportado mediante este proyecto de Resolución sea beneficioso para el mayor desarrollo e integración de nuestros pueblos, es que solicitamos el acompañamiento a nuestros pares, conforme lo interesamos en el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0993/2016 29/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA