PROYECTO DE TP


Expediente 6092-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DEL EDIFICIO DONDE FUNCIONA LA ESCUELA ESPECIAL PARA CIEGOS N° 998 SANTA LUCIA DE SIRACUSA, DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, PARA FORMAR PARTE DE LA EXPOSICION BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE ARGENTINA 2018, A DESARROLLARSE EL 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la elección de la Escuela Especial para Ciegos N° 998 “Santa Lucía de Siracusa”, de la provincia de Catamarca, para formar parte de la Exposición BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA de Argentina 2018 (BIA-AR2018), que se desarrollará el 9 y 10 de Octubre en el Teatro San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela de Educación Especial Nº 998 “Santa Lucía de Siracusa”, inaugurada en octubre de 2017, es una Institución Educativa para Ciegos y Disminuidos Visuales de la Provincia de Catamarca, cuya misión es garantizar una educación integral y de calidad a personas con discapacidad visual. La misma fue seleccionada entre más de 600 obras para formar parte de la BIA-AR2018.
La mencionada exposición “fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje”, según explica en su página web (http://biaar.com/bienal/), donde además se señala que: “La singularidad de la BIA-AR estiba en su carácter nacional y federal, y simultáneamente internacional; por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico, empresarial y al ámbito público; y por último, por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales.”
Sobre las características de la construcción que llevaron a la Escuela catamarqueña a ser elegida para exponer en la muestra, se resaltan aspectos como los siguientes:
• El edificio se posiciona sobre una plataforma que mantiene un nivel de piso interior único en toda la planta, siendo esto recomendable por tratarse de una escuela especial.
• Los ingresos se identifican con pórticos, de color atrayente y texturas diferenciadas, cuyos vanos se presentan inclinados.
• En un muro lateral se materializa ‘escrita’ a modo de sistema Braille la frase ‘Escuela para Ciegos’, con dados de Hormigón.
• El sistema de recorridos, incluso en la vereda, se trata con pisos hápticos adecuados según dirección y sus cambios.
• La iluminación natural, a través de un aventanamiento superior, forma parte del mismo.
• El patio de formación y juego, es un escenario para el aprendizaje, dotado de canteros, asientos, gradas, fuente de agua, vegetación, representa cada uno de los sentidos, como por ejemplo el recorrido del agua y el sonido, el rincón de flores y el olfato o el espacio destinado a las texturas y temperaturas o del tacto, etc.
• Se incorporan al diseño elementos tecnológicos particulares como pileta climatizada mediante caldera y tanque acumulador con paneles solares.
• Se logra un edificio de identidad institucional, sin barreras arquitectónicas, compuesto por áreas funcionales claras de fácil reconocimiento y recorrido por parte de los usuarios. La circulación es protagonista y colabora en la apropiación de los espacios.
• Fue edificada a partir de la programación educativa proporcionada por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación, y respetando los requerimientos de “Criterios y Normativa Básica de Arquitectura Escolar”, la Ley de Protección Integral de Personas Discapacitadas Nº 24.314, las Normas de Seguridad e Incendio y Normas INPRES Cirsoc 103 de Estructura Sismorresistente (http://biaar.com/realizaciones/la-escuela-de-educacion-especial-no-998-santa-lucia-de-siracusa/).
Cabe mencionar, asimismo, que la obra arquitectónica se destaca en el rubro “Políticas de Oficio, Tradición e Innovación” de la BIA-AR2018.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1006/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO