PROYECTO DE TP


Expediente 6089-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "10° EVENTO DE LA FERIA INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS - FERICOOP - "A REALIZARSE EL 2 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE LEANDRO N. ALEM, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el “10° Evento de la FERIA INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS (FERICOOP)” la cual se llevará a cabo a partir del jueves 29 de Septiembre hasta el 02 de Octubre del corriente año, desarrollándose en el predio ferial de 4,5 hectáreas ubicado sobre la Avda. Libertador 535 y Avda. Maipú, en la Ciudad de Leandro N. Alem, Misiones, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para poder explayarme en la importancia de éste evento es imprescindible dar un pequeño pantallazo sobre la trascendencia del Cooperativismo en su esencia, fin y efectos en la provincia de Misiones.
A saber, como sistema económico la cooperación se remonta al 21 de diciembre de 1844, cuando un grupo de trabajadores de ROCHDALE fundaron una pequeña tienda cooperativa. Este movimiento cooperativista se fundamenta tanto en el aspecto económico y el social como método para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias alcancen un beneficio mayor que la simple satisfacción de sus necesidades.
Actualmente, algunas organizaciones cooperativas han adquirido en el país un desarrollo tal, alcanzando una importancia relevante dentro de su economía y su desarrollo.
En Misiones, el cooperativismo se dio con la unión de los agricultores, que conservando su independencia como productores,
se han agrupado para realizar la transformación de sus productos, para su venta, equipararse, entre otros, delegando parte de estas funciones en las cooperativas.
Sin ir más lejos en dicha provincia en el año 2011 a ésta parte, se registraron más de 532 cooperativas de trabajo, 317 agropecuarias, 91 de servicios públicos, 90 de servicios varios (consumo, viviendas, financieras y turismo) y 26 escolares. Además trabajan con mucho optimismo, 14 federaciones de cooperativas, 5 centros juveniles cooperativos y 25 sucursales de cooperativas (Bancos, créditos y seguros).
El 42% de la energía eléctrica que consumen los misioneros es suministrada por las cooperativas, que a su vez cubren el 60% del agua potable demandada por habitantes de la tierra colorada. Convirtiéndose así en una de los pilares y motores de la economía de todo Misiones.
Ante lo cual en la ciudad de Leandro N. Alem, polo productivo de la provincia de Misiones, y además punto de partida desde el centro y hacia todo el Mercosur, la cual está localizada estratégicamente sobre las sierras centrales de la provincia de Misiones, a 1045 Km de Buenos Aires a través de la ruta nacional 14, a 85 km de la capital provincial Posadas vía Santa Ana, a 25 Km de Oberá y 290 Km de las cataratas del Iguazú. Ciudad limpia y de gente cordial, influenciada de las corrientes inmigratorias alemanas, polacas, rusas que llegaron desde Europa, y que cuenta con aproximadamente 40.000 habitantes; en el mes de Septiembre , tiene lugar la más impresionante Feria integradora del sector cooperativo de la Provincia de Misiones; brindando un espacio para que organizaciones cooperativas, comerciantes, empresarios e industriales, expongan su producción y oferta de servicios. Ofrece al visitante sectores destinados a la exposición, ventas, feria gastronómica con degustación de productos cooperativos, capacitación de talleres y seminarios, festivales artísticos todas las noches y la elección de la Reina Provincial del Cooperativismo.
Es por ello que la localidad está ultimando los detalles para la realización de la décima edición de la Feria de Cooperativas (Fericoop), que se desarrollará a fines del mes de septiembre.
Los organizadores, manifestaron que está vendido el 70 por ciento de los stands que estarán habilitados en el predio donde se realizará el evento. Explicaron que “los precios de los stands varían y van desde los dos mil a los 2.500 pesos”. Este valor corresponde a los que estarán ubicados en el interior de los galpones. Mientras, que “los que están ubicados en el exterior costarán entre cinco mil y 20 mil”.
Dicha feria se desarrollará en el predio ferial de 4,5 hectáreas ubicado sobre la avenida Libertador Nº 535 y Avda .Maipú.
Además, han conformado la grilla de artistas que actuarán en el evento donde, como año tras año se presentaran sorpresas en lo que respecta a quienes irán a engalanar la calidad y energía puesta en escena en éste evento de gran jerarquía.
La misma contará con la presencia de autoridades locales, vecinas como provinciales.
La feria es organizada por la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (Crica) y la fecha de inicio de la jornada es el jueves 29 de septiembre. La apertura de las puertas está estimado que será a las 18 hs. En la ocasión, el acceso gratuito hasta las 20 hs. y luego se comenzará a cobrar costo de 20 pesos. Este precio se repetirá el 30 de septiembre y 2 de octubre, inclusive.
En tanto, que el valor de la entrada de la muestra del sábado 1 de octubre será de 30 pesos.
La Fericoop se inició en el 2005, luego que el ex intendente Waldemar Wolenberg acompañara la idea de Sergio Cardozo -creador e ideólogo de las muestras-.
Desde ese año se realizó el encuentro en forma ininterrumpida en las instalaciones del complejo polideportivo municipal.
Asimismo, fue considerada la fiesta que identificó a la ciudad y que lograba atraer a miles visitantes porque su realización permitía la unión de las cooperativas, cooperadoras escolares y asociaciones civiles. Todas éstas contaban, en cada edición, con un espacio para mostrar su trabajo y llevar adelante tareas que les permitía recaudar fondos para su funcionamiento.
Al ver el buen resultado que dejaban los encuentros, las empresas aprovecharon el potencial y se sumaron a la feria, lo que permitió el desarrollo de las mesas de negocios entre instituciones y empresarios de Argentina, Brasil y Paraguay.
El trabajo en conjunto entre la Municipalidad y a la Cooperativa de Electricidad de Alem fueron los aliados estratégicos de la fiesta, que debido a su trascendencia año a año necesitaba construir nuevos espacios dentro del complejo polideportivo y que incluso hasta hoy esos espacios son utilizados por la comunidad.
Una de las construcciones que permanecen hasta la actualidad y que es usada para eventos que se realizan en la localidad es el comedor vidriado que cuenta con capacidad para 500 personas.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)