PROYECTO DE TP


Expediente 6088-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "MENCION ESPECIAL" QUE OTORGO EL "COMITE INTERNACIONAL DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2016 AL JOVEN MARIO MATIAS SEBELY, QUIEN DESARROLLO ALIMENTOS PARA COMBATIR EL HAMBRE EN EL MUNDO Y CON PLATOS TIPICOS ARGENTINOS.
Fecha: 09/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al joven misionero oriundo de la ciudad de Leandro N. Alem MARIO MATÍAS SEBELY quien desarrolló alimentos para combatir el hambre en el mundo y con platos típicos argentinos, y conforme al proyecto social e innovador “COMIDA POR UN DÓLAR” ha sido galardonado con la MENCIÓN ESPECIAL por el Comité Internacional de la Asamblea Mundial de la Juventud 2016( The World Youth Assembly) con sede en Viena , Austria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con orgullo, como misionero quiero presentar a un hijo de la tierra colorada , quien es oriundo de la ciudad de Leandro N. Alem de la provincia de Misiones MARIO MATÍAS SEBELY quien en un hito histórico desarrolló nada más ni nada menos que alimentos para combatir el hambre en el mundo; obteniendo de éste modo ser distinguido por su Proyecto: “Comida por un dólar” en la World Youth Assembly 2016 de Viena ( Comité Internacional de la Asamblea de la Juventud), con la “MENCIÓN ESPECIAL 2016 “ con una propuesta para alimentar al mundo con platos típicos argentinos.
El proyecto presentado por el joven “Guinness” de Leandro N Alem, Mario Matías Sebely, logró captar la escena internacional en la Asamblea Mundial de la Juventud desarrollada recientemente en Viena, Austria y en la que el proyecto misionero jugó un papel principal por su práctica elaboración y fácil distribución, además de contar con aquellos nutrientes esenciales que son tan requeridos en países donde la hambruna castiga con miles de muertos semanalmente.
El proyecto, nace con el nombre de “Fundación Alimentos para el Mundo”, la cual preside Sebely con un gran equipo de trabajo y bajo un proceso denominado “liofilización o deshidrocongelación”, en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación. De esta manera, se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original, pero preservando la estructura molecular de la sustancia liofilizada, asegurando que el sabor y los nutrientes se conserven siempre como un plato recién hecho en casa.
La Fundación Alimentos para el Mundo fue creada para participar activamente en uno de los aspectos trascendentales de la historia de la humanidad: la escasez de alimentos. Escasez que no existiría si no fuese por la desigual distribución de la riqueza.
El objetivo es consolidar el proyecto para alimentar en forma saludable y nutritiva a grandes poblaciones urbanas y rurales; solucionando el drama de la necesidad de alimentos, utilizando productos agropecuarios locales y creando puestos de empleo. Investigar y potenciar las ventajas de la alimentación saludable y la utilización de productos agropecuarios de la región; llegar en forma
rápida con ayuda alimentaria a lugares en situación de crisis, desastres naturales o conflictos bélicos. Colaborar con la industria alimentaria para lograr una mayor disponibilidad de alimentos nutricionalmente más saludables; concientizar sobre la importancia de la alimentación variada y saludable, como hecho inherente a la salud y el bienestar físico y psicológico, así como también mejorar la calidad de vida de las poblaciones carentes de alimento, en zonas urbanas o rurales en cualquier región del mundo y acordar trabajos en conjunto con profesionales, cooperativas, fundaciones, instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, que tengan como objetivo la promoción y la distribución de alimentos saludables, proporcionando soluciones efectivas, rápidas, prácticas y determinantes a la escasez de comida, haciendo foco en un lugar concreto, por un período de tiempo establecido y con una población cuantificada; o también proyectando la asistencia para poblaciones en crecimiento y durante largos períodos de tiempo.
Significa una solución simple, fácil de transportar, liviana, que no requiere necesidad de fuego, elementos de cocina ni tiempo, que se presenta en bolsas de una o 25 porciones, con una vida útil que llega hasta los 20 años.
La Asamblea Mundial de la Juventud cree firmemente que éste proyecto desarrollado por jóvenes contribuye a generar un importante impacto social en su ciudad natal, y principalmente su beneficio, alcance y contribución tiene niveles mundiales.
Además el proyecto “COMIDA POR UN DÓLAR” es una realidad y contribuye firmemente a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización de las Naciones Unidas, tales como:
1)- Fin de la Pobreza
2)- Cero Hambre
8)-Trabajo Decente y Crecimiento económico
9)-Industria, innovación e infraestructura
12)- Producción y consumo responsables
17)-Alianzas para lograr los objetivos…
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0873/2016 CON MODIFICACIONES 07/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO