PROYECTO DE TP


Expediente 6086-D-2018
Sumario: CREACION DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA - LEY 26528 - MODIFICACION DEL ARTICULO 3° SOBRE LA CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SAN MARTIN.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º — Modifíquese el artículo 3 de la ley 26.528 que quedará redactado de la siguiente manera:
“La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín será el tribunal de alzada del juzgado que se crea por la presente ley. Los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín son tribunales de juicio en materia penal”.
ARTICULO 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Acordada 25/2018 del 23 de Agosto de 2018, dispuso la habilitación del Juzgado Federal de Moreno creado mediante la Ley 26.528.
El artículo 3 de la mencionada Ley establece que “La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín será el tribunal de alzada del juzgado que se crea por la presente ley, excepto en materia penal. Los tribunales orales en lo criminal federal de San Martín son tribunales de juicio en materia penal”.
Por este motivo, en la Acordada 25/2018, la Corte sostiene que “la mencionada disposición motivó la presentación de la Cámara Federal de San Martín mediante la cual expresó que resultaba incomprensible esa exclusión pues se contrapone con la competencia legalmente atribuida a las Cámaras Federales del interior del país, en su respectivo ámbito territorial (conf. Ley 24.050 – art. 21 – y Código Procesal Penal de la Nación – art. 31-). Agregó además que, en esas condiciones, el nuevo Juzgado carecería de materia penal.
La Corte consideró atendible el planteo realizado por la Cámara Federal de San Martín y reitera lo oportunamente solicitado al Poder Ejecutivo –conf. resolución 2773/11- que remita al Poder Legislativo Nacional un proyecto de Ley mediante el cual se subsanen las observaciones formuladas por la Cámara.
Por este motivo, la presente modificación resulta necesaria a fin de subsanar este error de redacción a fin de que el Juzgado de Moreno pueda funcionar de acuerdo a las competencias establecidas en el Artículo 1 de la Ley por la cual fue creado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Giro a comisiones en Senado
Comisión
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0551/2018 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 05/12/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/12/2018 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -