PROYECTO DE TP


Expediente 6077-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XXI FIESTA PROVINCIAL DEL CABALLO", A REALIZARSE DEL 12 AL 14 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL TUCUMAN.
Fecha: 01/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de la Nación, la XXI° Fiesta Provincial del Caballo a desarrollarse en la localidad de Trancas, Provincia de Tucumán, los días 12,13 y 14 de octubre de 2018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial del Caballo celebrará su edición número XXI los días 12,13 y 14 de octubre del corriente año, en la localidad tucumana de Trancas.
El municipio de Trancas se encuentra al norte de la provincia de Tucumán, en un gran valle entre altas cumbres y serranías, y cubierto de bosque chaqueño serrano y selva de yunga. Fue un punto estratégico para la defensa del norte y fue testigo de importantes eventos durante las luchas por la Independencia.
La ciudad de Trancas tuvo una importante gravitación en la historia nacional y provincial porque la villa se hallaba emplazada en un lugar estratégico: era la ruta de postas y era paso obligado de todos los que viajaban entre Buenos Aires y el Alto Perú. Fue centro de operaciones de las luchas por la independencia y también de las contiendas políticas entre las provincias del Norte.
Se vieron pasar grandes de nuestra historia como Manuel Belgrano, San Martín, Mariano Moreno y nacieron importantes personalidades como la artista Lola Mora y gobernador Alejandro Heredia, entre otros.
La Fiesta se caracteriza por mezclar la tradición, las destrezas y las artesanías gauchas con música folclórica y popular desde el viernes al día domingo. En esta festividad se dan concursos de caballos y exhibiciones de doma en sus distintas formas. También, se realiza desfiles de agrupaciones tradicionalistas, la elección de la donosa –destreza realizada por los caballos- y del gaucho y la consagración de la nueva reina del festival.
Durante esos días el eje central es el caballo, en donde jinetes de todo el país compiten en las categorías de doma como Crines, Gurupa y Bastos. Además sirve como encuentro de distintos expositores de diferentes provincias del Norte y Centro del país, entre artistas y artesanos relacionados con la talabartería entre otras variedades de productos, amalgamando la cultura en esos tres días intensos de argentinidad.
Esta Fiesta reúne aproximadamente a más de sesenta mil personas, convirtiéndose en una reunión tradicionalista, familiar y de destrezas gauchas sirviendo como punto de encuentro, como lo era en sus orígenes, allá en los albores del comienzo de nuestra patria.
Todo ello motiva reconocer la importancia de esta Fiesta dándole una visualización nacional por medio de esta Declaración, como incentivo al trabajo por años realizado por su gente y para que de esta forma podamos seguir preservando nuestra cultura en su diversidad y sobre todo a nuestro sentir nacional, por medio de un instrumento que sirvió para la construcción de nuestra Patria: el caballo.
Por los motivos antes expresados, es que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0945/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO