PROYECTO DE TP


Expediente 6075-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL DE COROS GALVEZ", A REALIZARSE LOS DIAS 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Festival de Coros Gálvez, que se realiza anualmente en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe, y que durante los días 17 y 18 de septiembre celebrará su 45° encuentro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival de Coros Gálvez se realiza hace 45 años y es uno de los acontecimientos culturales más significativos y el mayor antigüedad en de la localidad, donde anualmente se congregan más de 400 participantes de coros de muchos lugares del país.
La iniciativa de este encuentro surge por voluntad del Coro Polifónico Municipal de Gálvez, el cual fue creado el 3 de mayo de 1959, y que interpreta un amplio repertorio desde la antigua polifonía profana y religiosa, hasta obras de autores contemporáneos y expresiones populares y del folklore argentino. En su actividad ininterrumpida, ha realizado varias giras por nuestro país, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Italia, España e Israel.- Interpretó importantes obras con orquestas dirigidos por grandes maestros. Desde 1972, organiza anualmente el “Festival de Coros Gálvez”, y en el año 2011 recibió Medalla y Diploma de Honor a la trayectoria del Honorable Senado de la Nación . Actualmente es dirigido por el maestro Néstor Mozzoni.
En el año 1972, el Coro Polifónico de Gálvez decide organizar un Festival Coral, que reúna a agrupaciones corales de la región. El 27, 28 y 29 de octubre de ese año, comienza el 1º Festival Interprovincial de Coros, convirtiendo a Gálvez durante tres días en la caja de resonancia de las voces de nuestro país.
El VI Festival, ya se convirtió en Internacional, y como una ecuación de una de las inquietudes artísticas de nuestro pueblo, en sesión plenaria de la Cámara de Diputados de la Nación del 20 de agosto de 1986 se resuelve declarar a la Ciudad de Gálvez: “Capital Nacional del Canto Coral”
El objetivo permanente de este festival es mantener, acrecentar y expandir esta saludable y estimulante actividad artística, orgullo de la comunidad, que ha permitido trascender y conservar la mística que fortifica su patrimonio cultural.
El festival tiene declaraciones de El Honorable Concejo Municipal de Gálvez, de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y del Honorable Senado de la Nación, en reconocimiento por su trayectoria.
Los que trabajamos por la cultura y el arte en todas sus disciplinas bregamos para que el Estado siga reconociendo y apoyando todas las actividades que forjan la construcción social de sentidos.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que aprueben el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0844/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO