PROYECTO DE TP


Expediente 6072-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS PARA LLEVAR ADELANTE EL "PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DE LA POLILLA DE LA VID, LOBESIA BOTRANA PARA LA CAMPAÑA 2016 - 2017", EN LAS PROVINCIAS VITIVINICOLAS.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la autoridad correspondiente, informe:
1)-De cuanto son las partidas presupuestarias que se asignaron o se asignarán a cada provincia vitivinícola para llevar adelante el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la polilla de la vid, Lobesia botrana para la campaña 2016-2017.
2)-Detalle del criterio que se utiliza para asignar las partidas presupuestarias entre las provincias vitivinícolas.
3)-Detalle de como se asignan las partidas presupuestarias para control, monitoreo, capacitación, difusión, prevención, investigación y desarrollo por provincia vitivinícola.
4)-Si se tiene previsto incrementar las partidas presupuestarias para la campaña 2016-2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2008 la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana), se establecía en Chile, un año después, ante esta situación el SENASA, con fecha 11 de mayo de 2009, dicta la Resolución Nº 362/2009, declarando el estado de alerta fitosanitario en todo el Territorio de la República Argentina.
El 3 de marzo de 2010 por Resolución N° 122/2010 el SENASA reconoce que Mendoza tiene Lobesia, declarando la emergencia fitosanitaria en todo el Territorio Nacional con respecto a esta plaga.
El 7 de octubre del año 2010 por Resolucion N° 729/2010 se crea el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.
De acuerdo a esta última resolución el SENASA lleva adelante un plan integral que tiene distintos componentes: componente de vigilancia, con áreas de monitoreo, componente de control cuarentenario y erradicación, componente de capacitación y difusión y por último un componente de investigación y desarrollo.
A pesar de la metodología del plan y de los esfuerzos realizados por personal técnico de las provincias y de la nación, no se ha podido evitar que la plaga siga avanzando sobre otras zonas vitivinícolas generando las consecuentes pérdidas en las economías regionales.
Esta polilla de la vid puede afectar el rendimiento perjudicando la producción, la calidad de la fruta para consumo en fresco y también la destinada a vinificación. Además puede ocasionar impactos negativos en la comercialización ya que existen restricciones que imponen los países importadores de estos productos.
La polilla de la vid está causando serios inconvenientes, especialmente en las viñas de Mendoza, entre los primeros problemas a destacar según el observatorio de vitivinicultura, se encuentran las menores cosechas, según especialistas las más de 52.000 has que presentaron daños en la superficie mendocina en esta última temporada (cuando la presión de la plaga fue mayor a 1500 capturas por trampa), tuvieron pérdidas de producción que van del 5% al 70%, con un promedio de 30%. Cada vez más daño, la superficie que presenta daños ha crecido considerablemente desde que se la detecto, llegando en esta última temporada a más de 50.000 has. Cada vez mas superficie con presencia de la plaga, ya son mas de 52.000 has con daño, pero la superficie en que se encuentra la polilla es cercana al triple.
La plaga se dispersa por movimiento o tránsito de fruta fresca de uva infectada y de maquinaria usada sin lavar ni desinsectar que egresa de provincias donde está presente.
En la actualidad la plaga se expandió por toda la zona vitivinícola de la Provincia de Mendoza, y ya se encuentra en la Provincia de San Juan.
En el 2015 se aprobó una ley que garantizaba la entrega gratuita a los pequeños productores de difusores de feromonas de confusión sexual. Entiendo que esta es una medida importantísima para las provincias que ya poseen la plaga en sus viñedos.
En el caso de La Rioja además de los monitoreos y los cursos de capacitación que se llevan adelante, considero necesario se extremen las medidas de control, como ser: entrada de material de propagación de vid en vehículos particulares, fruta fresca, maquinaria agrícola relacionada con alguna actividad del cultivo de vid, herramientas que se utilizan en la cosecha etc. de manera de prevenir el ingreso de la plaga a la Provincia de La Rioja.
Ante esta situación creo necesario disponer de la información que se pide en el presente proyecto, a fin de contar con más herramientas a la hora de hacer un análisis de la evolución de la plaga en las provincias vitivinícolas, y de ese modo poder tomar decisiones acertadas.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)