PROYECTO DE TP


Expediente 6070-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO DE MUJERES POR LA PARIDAD", EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DE LOS 69 ANIVERSARIO DE LOS "DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER", A REALIZARSE DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés dela H. Cámara de Diputados, el Encuentro de Mujeres por la Paridad, organizado por el Foro de Mujeres Ciudadanas de la Rioja, en el marco de la conmemoración de los 69° aniversario de los Derechos Políticos de la Mujer, a realizarse desde el 19 al 23 de septiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Encuentro de Mujeres por la Paridad, donde seré parte de la disertación, esorganizado por el Foro de Mujeres Ciudadanas de la Rioja, a realizarse desde el 19 al 23 de septiembre, en la provincia de la Rioja, contara además con la presencia de las Diputadas Nacionales Patricia Giménez, Miryam Juárez, Inés Brizuela y Doria, quienes expondrán sobre la temática y los cambios que debería contener y considerar la nueva reforma electoral.
Asimismo expondrá la artista riojana de gran trayectoria Maricel Andrada, quien fuera premiada en el año 2015 en el marco de los festejos por el día de la Mujer, por Concejo Deliberante de la Capital por su exposición “América, Mujer Morena”.
Es de destacar que la muestra contempla las biografías de grandes pioneras en la lucha por la igualdad de la Argentina y del mundo como Evita, Clara Campoamor, Alicia Moreau de Justo, Florentina
Gómez Miranda, Rosario Vera Peñaloza, Simone de Beauvoir, Juana de Azurduy entre otras.
El Foro de Mujeres Ciudadanas de la Rioja se creó en el año 2005, cuando un grupo de mujeres representantes de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, se convocan preocupadas por la necesidad de informar y capacitar a las mujeres, difundiendo sus derechos y solicitando la participación equitativa.
Entre los objetivos se propone:
1.- Propiciar la democratización de las instituciones públicas y privadas mediante la inserción del género en los lugares de toma de decisión.
2.- Incentivar la participación activa de la mujer en las estructuras de poder y su integración en el desarrollo económico.
3.- Generar espacios de intercambio y consensos necesarios para lograr la equidad de género y avanzar en la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
4.- Incentivar el conocimiento y ejercicio de los derechos civiles, sociales y políticos de la mujer y equidad de género mediante la promoción y difusión.
5.- Trabajar para incorporar plenamente a la mujer en las esferas de decisión, promocionando el liderazgo femenino.
6.- Integrar a la mujer en la vida política, económica y social provincial y nacional.
7.-Firmar convenios de cooperación con instituciones u organismos estatales o privados para planificar, ejecutar y monitorear programas, planes y proyectos dirigidos a capacitar y desarrollar integralmente a las mujeres del sector público como también a liderezas locales para fortalecer su incidencia política y su empoderamiento real y efectivo.
Un dato a tener en cuenta, en un informe del 2015 de la ONU Mujeres para la igualdad de género, la representación femenina en el Parlamento en América Latina es baja, implica un 22% en diez años esa representación sólo se ha incrementado poco más del 10%. Dentro de los países latinoamericanos con mayor representación parlamentaria Cuba encabeza la lista con el 48,9%, Argentina se posiciona a mitad de camino con un 36,6%, y Brasil al final de la
lista con el 8,6%. El cambio del sistema electoral permitiría posicionarnos como referentes en términos de política de género y representación.
Es necesaria una participación igualitaria de hombres y mujeres, en todos los niveles del Estado y organismos de representación.
Se trata de debatir, discutir y reflexionar en todos los ámbitos y espacios logrando un impacto constructivo para la sociedad, y además no debemos ignorar lo que establece el artículo 37° de la Constitución Nacional "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios". Asimismo, la Ley Nacional de cupo 24.012 considera que los partidos políticos "deberán tener mujeres en un mínimo de 30% de los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas".
Señor Presidente, por la importancia del Encuentro de Mujeres por la Paridad, y por lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1100/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO