Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6066-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA VISITA HISTORICA DE NOTABLES REPRESENTANTES DE DISTINTOS SIGNOS POLITICOS DEL KNESSET DEL ESTADO DE ISRAEL A LA REPUBLICA ARGENTINA, A REALIZARSE EN EL MARCO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE AMISTAD.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la visita histórica de notables representantes de distintos signos políticos del Knesset del Estado de Israel a la República Argentina, que se realiza en el marco de los Grupos Parlamentarios de Amistad, con el significativo y relevante hecho de ser la primera vez que legisladores del Parlamento Israelí, Intendentes y Representantes concurren a un encuentro de este estilo en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 12 de agosto se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel, en esta ocasión se recibió una delegación de ese país, la cual la integraban diversos Representantes del Knesset del Estado de Israel.
En dicha visita se labro un Convenio de Cooperación Internacional entre la H. Cámara de Diputados de la Nación y el Parlamento israelí, el cual versa sobre la promoción del fortalecimiento institucional, a través de una agenda de cooperación mutua, en donde ambas partes concuerdan establecer cooperación en donde se buscara el intercambio de experiencias en producción legislativas, gestión y modernización parlamentaria, organización administrativa, canales de participación ciudadana y el desarrollo y promoción de programas de capacitación destinados a parlamentarios, asesores y funcionarios.
La delegación que representan distintos sectores y aspectos de Israel, tanto de la coalición como de la oposición, integrada también por intendentes israelíes, y han venido de visita, luego de haber visitado Asunción y Montevideo.
Este importante grupo está integrado por la vicepresidenta de la Knesset, Nava Boker; el diputado Haim Yalin (Yesh Atid), presidente del Grupo de Amistad Israel-Argentina; los parlamentarios Hilik Bar (Unión Sionista), David Bitan (Likud) y Hamed Amar (Israel Beitenu); el director para Centroamérica y el Caribe de la Cancillería israelí, Yoed Magen; Dan Marzuk, asesor Legal de la Knesset; Eli Barda, intendente de Migdal Haemek; Beni Bitton, intendente de Dimona; y Josh Schwarcz, secretario general de la Agencia Judía para Israel. También participaron El Embajador de Israel en la Rep. Argentina Ilan Sztulman.
En los últimos meses, las relaciones de nuestro país con el Estado de Israel han vuelto a fortalecerse, esto ha quedado demostrado a través de las acciones de nuestro Gobierno al dejar sin efecto el Memorándum de Entendimiento. Es claro que la visita de estos parlamentarios es una fuerte señal de que tanto el Estado de Israel como la Argentina quieren acercarse en todos los niveles.
La primera conformación del Grupo Parlamentario Argentinos Amigos de Israel fue en el año 1994, la cual era Bicameral y fue presidida por el Senador Nacional Ricardo Branda. En el año 2010 el Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de Israel fue Presidido por la Diputada Nacional Patricia Bullrich, en abril del 2011, el grupo recibe a funcionario del área de Africa del Norte y Medio Oriente, y de la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales de nuestra Cancillería, en junio del mismo año se recibe la visita del Sr. Embajador de Israel en nuestro país, Sr. Daniel Gazit, a efectos de su presentación formal e inicio de propuestas de acciones conjuntas a fin de fortalecer las relaciones interparlamentarias de hermandad entre ambas naciones.
En el año 2013 el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos fue el Dip. Guillermo Carmona y en conjunto con su par la Dip. Chieno que presidia el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, realizaban el evento “desayuno por la paz: explorando estrategias de diplomacia multivías por la Cooperación Argentina por la Paz entre Palestina e Israel.
En el 2014 se realizo la charla bajo el titulo “Palestina e Israel en crisis. A la búsqueda de soluciones compartidas” que ofrecerán los Profesores Edy Kaufman y Manuel Hassassian. La presidencia del GPA recayó en persona del Dip. (M.C.) Alfredo Dato. En el año siguiente, en el mes de marzo se realizo un evento con el fin de rendir homenaje a la delegación del Movimiento Conservador-Masorti, en julio del mismo año, el Dip. Dato presidente del GPA con Israel realizo una reunión con el embajador Shmulik Bass, Director del Departamento de América del Sur de la Cancillería Israelí.
Es por lo expuesto, y por la necesidad del fortalecimiento de los lazos de amistad de los pueblos que les solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)