PROYECTO DE TP


Expediente 6063-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MES DE SENSIBILIZACION SOBRE EL CANCER DE MAMA QUE SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EN OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 01/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, con el fin de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La toma de conciencia es el primer paso para avanzar en la lucha contra la enfermedad del cáncer. Las cifras hablan por sí mismas, por lo que la prevención y atención a tiempo resulta imprescindible para la cura.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo.
Se detectan 71 casos cada 100.000 mujeres y se producen 5600 muertes por año. Argentina, entre los países de América, aún se encuentra con altas tasas de mortalidad, mientras que Bolivia y Perú han logrado obtener las tasas más bajas.
Según la Organización Mundial de la Salud, es importante reforzar la detección precoz de la enfermedad porque los conocimientos actuales sobre las causas de este tipo de cáncer siguen siendo insuficientes. Téngase presente que más del 75% de las mujeres no tienen antecedente familiar de dicha enfermedad.
Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)