PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6056-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I ENCUENTRO FEDERAL DE FORMACION POLICIAL", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el “I Encuentro Federal de Formación Policial”, que se llevará a cabo entre los días 4 y 5 de octubre del corriente año, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe consenso generalizado acerca de la necesidad cada vez más fuerte en que la formación policial, es uno de los elementos clave para lograr la excelencia de su servicio.
Pensar la formación profesional de quienes, aspiran a integrar los cuerpos policiales resulta un punto clave para profundizar el debate y avanzar en la construcción de la policía que nuestras sociedades necesitan. Frente a escenarios y contextos cada vez más complejos en materia de seguridad, es el Estado el que, a través de sus políticas, debe responder a esos nuevos desafíos, promoviendo la transformación de sus cuerpos policiales en organizaciones acordes a esas nuevas necesidades.
Es por ello que el MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION a través de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, se encuentra organizando el “I Encuentro Federal de Formación Policial” los días 4 y 5 de octubre de 2016, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este Encuentro Federal es un evento que reunirá a las máximas autoridades, tanto políticas como técnicas, en materia de formación policial de todas las provincias de nuestro país, con el objetivo de acordar estándares básicos y homogéneos de formación de los aspirantes a agentes de calle, de cada una de nuestras jurisdicciones provinciales.
Además, esta jornada buscará construir un espacio para el intercambio sobre la organización y las características de la educación policial en las provincias; así como facilitar la reflexión y la construcción de un consenso federal acerca de la formación profesional inicial y continua de los cuerpos policiales, específicamente del personal suboficial que debe cumplir tareas como agente de calle.
El Encuentro Federal es el resultado de relevamientos, análisis, visitas y reuniones celebrados entre MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION y los GOBIERNOS PROVINCIALES de cada una de las 24 jurisdicciones subnacionales de nuestro país.
Así, se construyó un diagnóstico en relación a las características y la situación actual de la formación de los aspirantes a agentes de calle, que permitió comenzar a construir una serie de variables e indicadores que se consideran imprescindibles para la formación, a los efectos de que les permita cumplir sus funciones de manera eficaz, eficiente y adecuada, generando confianza con el ciudadano y contando con herramientas para la prevención del delito.
• Las variables que se trabajarán durante el Encuentro Federal, son:
• Ciclo de Formación General
• Entrenamiento Físico Adaptado a la Función Policial
• Desarrollo de Habilidades y Destrezas Profesionales
• Formación Teórica Conceptual
• Doctrina e Identidad Profesional
• Evaluación de Competencias y Formación Permanente.
El encuentro se desarrollará a través de ponencias, paneles y conferencias a cargo de prestigiosos especialistas tanto nacionales como internacionales, y a través de la discusión junto a los representantes de las provincias que participen del mismo.
El objetivo del encuentro es fortalecer, mejorar o profesionalizar aún más las currículas formativas de aquellas provincias que así lo deseen, mediante un trabajo multidisciplinario y federal de coordinación conjunta.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLAVENCIO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.