PROYECTO DE TP


Expediente 6055-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FERIA FUTURO "DESCUBRI LO QUE PODES SER", DESTINADA AL PRIMER EMPLEO PARA JOVENES, A REALIZARSE LOS DIAS 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 28/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la FERIA FUTURO “Descubrí lo que podes ser”, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nacional junto el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) a realizarse los días 11 y 12 de octubre del corriente año en la Ciudad de Posadas Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Futuro es una iniciativa gubernamental que propone el encuentro entre jóvenes de 18 a 30 años que buscan su primer acercamiento al mundo del trabajo, con empresas nacionales, regionales y locales de diferentes sectores productivos.
Es un espacio donde el trabajo, la cultura, el emprendedurismo y la tecnología son los protagonistas. El objetivo es brindar asistencia y capacitación para crear perfiles adecuados haciendo foco principalmente en aquellos que más dificultades enfrentan a la hora de salir al mercado laboral actual (jóvenes que no terminaron sus estudios; sin trabajo formal; mujeres; discapacitados).
La Feria como HERRAMIENTA en su conjunto sirve para que el Servicio Público de Empleo a través de sus efectores –las Oficinas de Empleo Municipales– se vincule con los empleadores, compartan información sobre el mercado de trabajo, se promuevan los incentivos monetarios para la contratación de jóvenes desempleados y se construyan estrategias comunes para satisfacer las demandas de oferentes y buscadores de empleo.
A los jóvenes, el ámbito de la Feria les permite un acercamiento directo con el empleador para dar a conocer sus competencias laborales, incorporar información sobre los requerimientos del mercado de trabajo y reconocer las habilidades que se necesitan para encontrar empleos de calidad. En apoyo al desarrollo de las habilidades generales y específicas requeridas para el empleo, la Feria ofrece un cúmulo de información acerca de las actividades formativas disponibles en el lugar de residencia de los participantes.
La Feria se presenta de manera itinerante en varios centros urbanos con el objetivo de alcanzar de modo federal a todos los jóvenes del país. En la Ciudad de Posadas Misiones, serán los días 11 y 12 de octubre del corriente año.
Lo organiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE).
Es importante destacar la importancia de llevar adelante acciones de comunicación directa, digital y territorial, mediante la implementación de herramientas modernas para un público moderno. Las mismas buscan dirigirse a los jóvenes a través de medios apropiados, generar cercanía y expresar el mensaje que la Feria quiere transmitir con esta política.
La convocatoria a los jóvenes se realiza a través de redes sociales, pautas publicitarias en diarios y radios locales, distribución de volantes y acciones territoriales con el tráiler de Empleo Joven, días previos a la Feria.
En la Feria participan actores involucrados, empresas y bolsas de trabajo, Provincias y Municipios, Estado Nacional, Instituciones y ONGs.
La idea es fortalecer las economías regionales trabajando junto a las empresas; para ello, ponen el foco en el desarrollo local. Es un encuentro nacional y federal. Tienen en cuenta las necesidades de cada economía regional para entender de qué forma los jóvenes pueden formar parte del circuito económico productivo local.
En la Feria Futuro, las empresas pueden:
■Establecer contacto directo con los jóvenes.
■Recibir CV para sus búsquedas laborales.
■Difundir sus programas de RSE.
■Ponerse en contacto con otras empresas y ONGs.
■Tener presencia institucional.
■Acceder a un stand sin costo.
Además las empresas podrán conocer y acceder a los incentivos que el MTEySS ofrece mediante programas específicos para su desarrollo productivo y mejora de la competitividad.
Y los jóvenes pueden::
■Recibir orientación vocacional, asesoramiento en armado de CV y entrevistas laborales.
■Participar en talleres, mesas de diálogo y conferencias.
■Dejar su CV en los stands de las empresas y realizar simulacros de entrevistas laborales.
■Consultar e inscribirse en los programas que el Estado tiene para ofrecerles.
■Tener contacto con emprendedores locales.
La Feria Futuro se estructura a partir de un conjunto de estaciones con el objetivo de direccionar los distintos perfiles de jóvenes visitantes según sus necesidades y/o preferencias. A continuación, se detallarán las mismas con una breve descripción de su contenido y funcionalidad.
STAND EMPLEO JOVEN
Es atendido por personal propio del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y responsables de la Gerencia de Empleo local, y se les informa acerca de los beneficios de adherirse al mismo en caso de cumplir con los requisitos básicos de admisión.
En caso de no reunir esos requisitos, se los pone en conocimiento de todos los programas con los que cuenta el Ministerio o bien se los registra en la base de datos de la Oficina de Empleo que corresponda para que puedan ser tenidos en cuenta en futuras búsquedas acordes a sus perfiles.
STAND OFICINA DE EMPLEO
La Oficina de Empleo cuenta con un espacio para acercarse al público joven de su población, teniendo la oportunidad de continuar la labor que desarrolla cotidianamente. Interactúa con el asistente difundiendo las políticas y brindando las herramientas para el público objetivo. De esta forma, se conseguirá un canal más de contacto con el joven y la posibilidad de concretar citas en la Oficina de Empleo para los próximos días.
STAND DE LA IDEA AL PROYECTO
Un espacio donde encontrar todas las herramientas y asesoramiento necesario para dar los primeros pasos como emprendedor. Destinado no solo a aquellos jóvenes que tienen un proyecto en funcionamiento y buscan superarse día a día para hacerlo crecer, sino también a quienes se sienten identificados con la idea de tener su propio negocio y no saben cómo iniciarlo. De la mano de expertos se pueden sumergir en el mundo emprendedor para sacarse todas las dudas y convertir un proyecto en realidad
LABORATORIO DE CURRICULUM
Para los jóvenes que no cuenten con su CV o deseen perfeccionarlo, expertos en Recursos Humanos del Ministerio están a disposición en esta estación para ayudarlos a armarlo y/o mejorarlo. Luego, se le entregan algunos ejemplares impresos para que pueda repartirlos en los stands de las empresas y una copia guardada en un pen drive con el formato en versión digital. En el asesoramiento que reciben al confeccionar su CV, se realizan recomendaciones sobre cómo presentar de una mejor forma sus logros y experiencias, sus habilidades y sus objetivos formativos y laborales.
CHARLAS Y TALLERES
■Mesas de diálogo con referentes sociales:
En grupos reducidos (5/6 personas) los jóvenes tienen la posibilidad de dialogar cara a cara con empresarios exitosos, emprendedores locales o expertos en el ámbito laboral, donde se permite el intercambio directo de ideas y se debate sobre distintos tópicos actuales.
■Ciclo de charlas con empresas:
Los jóvenes pueden asistir a charlas y conferencias que brindan empresas a través de especialistas en distintas áreas o rubros. En las exposiciones, los oradores cuentan sobre el trabajo que se realiza en distintos sectores de la empresa en la que trabajan, cómo obtuvieron el empleo y los obstáculos y oportunidades que se le fueron presentando para construir su carrera profesional.
También, se organizan presentaciones donde se dan a conocer casos de éxito o caminos recorridos para motivar e informar sobre distintos aspectos del mundo del trabajo para aquellos que buscan su primer empleo.
■Cursos de capacitación:
La Feria permite acercar a los jóvenes la oferta de formación profesional disponible en su localidad. A través de Centros de Formación en oficios, Cámaras Empresariales y Sindicatos, los visitantes reciben información acerca de los cursos (días, horarios, salida laboral) e incluso pueden inscribirse en el momento.
■Aulas móviles:
En el interior o exterior del predio (depende el espacio de cada armado), se disponen “Aulas Móviles” de Formación donde docentes y profesionales de distintos sectores de actividad dictan demostraciones y comparten con los asistentes conocimientos básicos y consejos acerca del rubro/profesión. Estos cursos son gratuitos y al finalizar se emite un certificado de asistencia.
■Tráiler Empleo Joven:
El Tráiler de Empleo Joven viaja a la localidad donde se realiza la Feria dos o tres días antes con el fin de comunicar la iniciativa, darle visibilidad y ser un instrumento informativo y de difusión.
Allí mismo se realiza la preinscripción online que permite a los participantes ingresar a de la Feria por otro acceso, evitando largas esperas.
Durante el desarrollo de la Feria, el trailer queda a disposición de las empresas para tomar entrevistas laborales, completar historias laborales, dar capacitaciones, informar acerca de los programas de empleo e inserción laboral del MTEySS, y adherir al Programa Jóvenes.
ACERCATE A EMPRESAS
Se estructura en forma de pabellón con 40/50 stands aproximadamente dedicados exclusivamente a empresas locales, regionales y/o nacionales en donde también participan Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y/o Sindicatos, Centros de Formación y Bolsas de Empleo.
Los diferentes actores se encuentran sectorizados y divididos según ámbito de competencia (laboral/educativa/social) y actividad productiva local.
En los stands los jóvenes pueden acercarse y conocer la cultura de la empresa, las búsquedas laborales que se encuentran activas, el perfil productivo, dejar su CV, y ponerse en contacto directo con personal de Recursos Humanos.
La convocatoria para la participación de las empresas invitadas se realiza articulando esfuerzos entre la Dirección de Relaciones Institucionales del MTEySS, las Agencias Territoriales (ex Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral) del MTEySS, las Oficinas de Empleo Municipales y el Ministerio de Producción.
Las empresas seleccionadas forman parte del circuito económico productivo local donde se realiza la Feria con el objetivo de fomentar el desarrollo territorial y dar respuesta a la demanda laboral de la zona y empresas de la órbita nacional/multinacional para generar una sinergia y vincular de forma directa a los jóvenes con sus posibles “empleadores”.
CLUB DE EMPRENDEDORES
Este sector está orientado exclusivamente al trabajo independiente. Se brinda la posibilidad de conocer y escuchar la experiencia de emprendedores o trabajadores autónomos locales; dialogar con ellos, consultar sobre sus comienzos o el camino elegido ante dificultades que hayan tenido en la puesta en marcha y ejecución de su plan de negocio. En la medida de lo posible, se presentan los productos o se describe su proceso de producción, los tiempos que les insume la elaboración de alguna pieza o qué estrategias de mercado llevaron adelante para lanzarlo.
La mayoría de los emprendedores que participan surgen del Programa de Empleo Independiente (PEI) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Los beneficiarios reciben asistencia técnica y financiera por parte del Estado tanto para la formulación y realización de sus proyectos, como para la comercialización de sus productos y servicios.
El espacio está ambientado como una fábrica de ideas o incubadora con mesas de trabajo estilo taller, hechos con pallets o maderas, donde cada expositor tiene su lugar para la exhibición de sus trabajos y ponerse en contacto directo con los visitantes. No se permite la comercailización pero sí la difusión y promoción de sus marcas.
Entre las actividades previstas en esta estación, se dictan charlas informativas y talleres con el fin de potenciar las habilidades de los jóvenes e identificar aquellos con cultura emprendedora.
DIVERTITE
Espacio lúdico recreativo destino a que los jóvenes puedan participar de atracciones tecnológicas, juegos de drones y realidad virtual, entre otros.
También cuenta con un sector de descanso equipado con pufs, lonas, elementos reciclables y tablets para relajarse, completar plantillas de CV requeridas por las empresas o bien disfrutar de las atracciones que se presentan en el escenario (por ejemplo: entrevistas a deportistas, bandas musicales).
GUARDERÍA Y LACTARIO
Para que los padres puedan disfrutar y aprovechar la Feria sin preocupaciones, contamos con un área destinada al cuidado de los niños con personal especializado.
Allí podrán jugar y realizar distintas actividades así como también un
espacio privado de lactario.
LA FERIA EN NÚMEROS
8 Ferias de Empleo y Capacitación en Mendoza, Quilmes, Mar del Plata,
La Plata, Rosario, Río Cuarto, Paraná y Pilar.
65.000 jóvenes.
350 empresas, universidades, sindicatos y cámaras empresarias.
Más de 340 capacitaciones, charlas motivacionales y cursos.
Más de 5.000 jóvenes confeccionaron su CVs y tuvieron simulacros de entrevistas de trabajo.
Se realizaron entrevistas reales para cubrir posiciones en distintas empresas.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0790/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO