PROYECTO DE TP


Expediente 6053-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XVII CONGRESO NACIONAL SOBRE VALORES, PENSAMIENTO CRITICO Y TEJIDO SOCIAL", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE OCTUBRE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el XVII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social bajo el lema “El Futuro del Trabajo, la Educación y el Ambiente. El Riesgo de las Distopías”, a realizarse los días 4 y 5 de Octubre del corriente año, en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “El Futuro del Trabajo, la Educación y el Ambiente. El Riesgo de las Distopías” la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y el Instituto Universitario YMCA de la República, celebrarán el XVII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social.
Está dirigido a jóvenes y adultos de instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, colegios profesionales, cámaras empresarias, iglesias y movimiento ecuménico, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos del Estado.
El mismo se llevará a cabo los días 4 y 5 de Octubre del corriente año, en el Auditorio “San Agustín” de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
Los objetivos de este encuentro son: promover un ámbito de reflexión e intercambio de ideas y pautas de acción que favorezcan la construcción de un mundo mejor y, particularmente, una Argentina mejor. Y también, contribuir a pensar el proyecto cultural de la Argentina, en un marco donde se afiance el espíritu crítico y se fortalezca el tejido social.
Auspician este Congreso: Fundación La Nación - Fundación YMCA - Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del GCBA - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - Ministerio de Educacion de la Nación- Ministerio de Educación del GCBA - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - Universidad Católica Argentina - Universidad Maimónides - CONSUDEC - Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina - Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires - Acción Católica Argentina - Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina - Caritas Argentina - Federación Argentina de Iglesias Evangélicas - Asociación "Casa Común" - Gobernación de la provincia de Santa Fe - Municipalidad de Rosario - Gobernación de la provincia de Entre Ríos - Municipalidad de Concordia - Gobernación de la provincia de Salta - Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - Diálogo Ciudadano – AMIA – Instituto Tecnológico de Buenos Aires - Colegio Público de Abogados de la Capital Federal - AMEPORT Consejo Profesional de Ciencias Económicas -RACI - COPIME - ADEPA -
Dentro de un extenso temario a desarrollarse por Profesionales en distintas temáticas, en los dos días del Congreso se tratarán temas como:
• "Revolución informática y de las comunicaciones, y robotización: ¿amenazas u oportunidades?"
• “Hacia un nuevo contrato social: ¿posible, imprescindible o inevitable?"
• Conferencia: "Laudato si´ - ¿una hoja de ruta sistémica?
• “La educación que viene: ¿cuáles serían los formatos posibles que privilegien la calidad?"
• “El trabajo: ¿es factible imaginar las futuras demandas de empleo en un contexto de innovación?"
• “Ambiente: ¿qué espacio de atención ocupará la ecología humana?"
• “Las desigualdades: ¿esperanza de un futuro venturoso o desventura de mayor infortunio?"
• Conferencia: "Ética de la innovación: ¿y los valores, los sentimientos humanos y la convivencia?"
• Conferencia: "La banca basada en valores"
• “La democracia: ¿qué diseños podría impulsar el incontenible cambio global?"
• “La sociedad civil: ¿protagonista activa o indiferente y pasiva?"
Inscripciones: (Sin arancel)
La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, es una institución de la sociedad civil creada en Europa a mediados del Siglo XIX. Tiene 58 millones de miembros en 120 países. La sigla YMCA simplifica la Young Men's Christian Association. Se estableció en Argentina en el año 01902 donde agrupa más de 21.000 personas entre líderes, voluntarios, asociados, estudiantes, participantes de actividades y equipo profesional.
Su Misión global es favorecer el desarrollo de sociedades sostenidas en los valores de solidaridad, amor, paz y justicia. Esto la impulsa a sostener un rol activo en su calidad de actora social, a tratar de incidir en las políticas públicas y a llevar adelante su trabajo cotidiano de modo que sea testimonio de sus ideales.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este Congreso que está orientado a la reflexión y propuesta sobre temas centrales para el normal funcionamiento democrático. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0756/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO