PROYECTO DE TP


Expediente 6049-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 112° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "LA EDUVIGIS", PROVINCIA DEL CHACO, A CONMEMORARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión por la Conmemoración del 112º Aniversario de la Fundación de "La Eduvigis", localidad de la Provincia del Chaco, a celebrarse el 17 de octubre del 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


LA EDUVIGIS, localidad de la provincia del Chaco, conmemora un nuevo aniversario de su fundación, el día 17 de octubre, en homenaje y reconocimiento a una comunidad que mantiene sus tradiciones, su individualidad y sus raíces, en busca del progreso para todos sus habitantes.
Fundada oficialmente en 1904, la localidad (cuyo nombre recuerda a la esposa de un antiguo estanciero alemán) se fue poblando desde 1896. En sus cercanías se encuentra el refugio El Cachapé, una reserva donde se realiza la cría de yacarés.
Como en casi todo el Chaco los primitivos residentes de esta pequeña población fueron indígenas, siendo esta zona habitada por el pueblo Toba de la familia Guaycurú.
La mayor parte de la población de los colonos originarios que fundaron o habitaron La Eduvigis han fallecido o se han trasladado a las ciudades. Entre ellos merece destacarse a don Luis Schwarzbein - un gaucho judío- quien en la década de los 40 y 50, donó el destacamento policial, aulas de la escuela, la capilla y otros edificios comunitarios. Fue el iniciador e impulsor de las primeras pequeñas industrias locales como un matadero, un saladero de cueros, charcutería y panadería.
Los asentados continúan con las prácticas tradicionales de caza, recolección, pesca y agricultura (algodón, maíz, mandioca, porotos), cultivan la tierra, son peones de temporada en los algodonales, obrajes, aserraderos, hornos de ladrillos y carbón, y también hay empleados municipales. Mantienen las artesanías tradicionales de cerámica, tallado, cestería, tejidos; magra fuente de ingresos.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)