PROYECTO DE TP


Expediente 6047-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL "MANEJO ADAPTATIVO DE PAISAJES FORESTALES EN TRANSFORMACION", A REALIZARSE DEL 1° AL 5 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 28/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Conferencia Internacional “Manejo adaptativo de paisajes forestales en transformación” organizada por IUFRO Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Provincia de Misiones, a realizarse entre los días 1 y 5 de octubre del corriente año en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Conferencia Internacional “Manejo adaptativo de paisajes forestales de trasformación” destacará la huella de cambios acelerados en nuestro planeta dentro de esta era del Antropoceno. La transformación del uso del bosque que está ocurriendo en respuesta a las presiones de la globalización, el crecimiento de la población, la escasez de recursos y la degradación ecológica son parte de los grandes desafíos que se avecinan. La biodiversidad es esencial para el bienestar humano, pero las personas han estado reduciendo la biodiversidad a lo largo de la historia humana. Es probable que la pérdida de especies y la degradación de los ecosistemas se aceleren aún más en los próximos años. No obstante, los objetivos globales para reducir la tasa de pérdida de biodiversidad no se han logrado en su mayoría. Es esencial tener en cuenta los valores ecológicos, económicos y funcionales del paisaje para mejorar la planificación y la toma de decisiones. Se necesitan soluciones operativas para reconciliar la conservación de la biodiversidad a la luz de las crecientes demandas de los recursos naturales y la tierra.
La Conferencia Internacional se centrará en temas claves para evaluar problemas, pero también para encontrar soluciones para un futuro mejor en paisajes forestales.
Lo tópicos a abordar serán:
1. - Relaciones Humanas – Naturaleza para apoyar paisajes forestales sostenibles.
2.- Herramientas, métodos y enfoque orientados hacia las soluciones.
3.- Cambio global, vulnerabilidad y administración adaptativas de paisajes forestales: ¿cómo gestionar las amenazas a la biodiversidad?.
4.- Enfoque socieoecológicos, integración de los servicios de los ecosistemas y la ordenación forestal.
Previo a la Conferencia se llevarán adelante en el Centro Regional de Misiones de INTA durante los días 29 y 30 de septiembre los siguientes cursos:
Curso 1 pre conferencia: concepto de servicios ecosistémicos soluciones operativas para la planificación hacia una gestión sostenible.
Curso 2 pre conferencia: herramientas de trabajo colaborativas efectivas para la conservación de los bosques y los recursos naturales renovables.
Por lo expuesto y por las razones que daré en el recinto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0672/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO