PROYECTO DE TP


Expediente 6042-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DERRAME DE CIANURO PROVOCADO POR LA MINERA "BARRICK GOLD" EN LA MINA VELADERO, OCURRIDO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por intermedio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara un informe referente al derrame de cianuro provocado por Barrick Gold en la mina Veladero en la provincia de San Juan, pero con influencia directa en los departamentos de Iglesia y Jáchal, el 13 de septiembre de 2015, que contenga los siguientes puntos:
PEDIDO DE INFORMES
1) ¿Cómo sucedió el derrame sobre el río Potrerillos? ¿Cuándo comenzó, cuándo pudo ser controlado y de qué forma se controló el derrame? ¿Cuántos litros se derramaron y cuál era la composición química de la solución cianurada derramada?
2) Informe detalladamente todos los resultados de los análisis físico químicos del agua, aire, suelo y limnológicos (fauna y flora) desde el 1° de septiembre de 2015 en los siguientes ríos y sus adyacencias: Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal
3) ¿Cuál es el impacto ambiental y sanitario de la actividad minera sobre la población del departamento de Jáchal, provincia de San Juan? ¿Cuál es la información sobre los metales pesados y metaloides en sangre de los habitantes del departamento de Jáchal, después de haber tenido 12 años de actividad minera metalífera a cielo abierto en las nacientes de la cuenca del río Jáchal? ¿Existen estadísticas sobre los tipos de cáncer que padece la población del departamento de Jáchal?
4) ¿Cómo se les garantiza desde el Estado federal el acceso a la información a los pueblos que están en la zona de influencia de los proyectos mineros en exploración y explotación? Detalle todos los proyectos y emprendimientos mineros que existen en el departamento de Jáchal, provincia de San Juan, y en la cuenca del río Jáchal (principalmente en el departamento de Iglesia). Y precise en qué etapa (prospección, exploración, explotación, etcétera) se encuentra cada uno de ellos. ¿Cómo y cuándo consiguieron la licencia social de parte de los habitantes de Jáchal cada uno de esos proyectos o emprendimientos mineros?
5) ¿Qué estudios se han realizado sobre la proyección de la cantidad y calidad del agua del río Jáchal que riega los cultivos del departamento de Jáchal, y que también consume el ganado de Jáchal? Teniendo en cuenta la utilización y afectación que genera la empresa Barrick Gold sobre el agua y que todos los emprendimientos mineros de la cuenca del río Jáchal necesitan de abundante agua. ¿Se hizo un estudio de dispersión de contaminantes en las aguas subterráneas de la cuenca del río Jáchal? Teniendo en cuenta que la mitad de la población del departamento de Jáchal consume agua de pozo de la misma cuenca del río Jáchal. En función de esto, ¿qué va a pasar con la existencia del departamento de Jáchal en la provincia de San Juan?
6) ¿Cuál es el impacto en los cultivos de Jáchal por la afectación de las napas freáticas y las aguas superficiales que conforman la cuenca del río Jáchal?
7) ¿Qué medidas se van a tomar para dar una respuesta a la contaminación del agua?
8) ¿Por qué se quiere eliminar a los glaciares que tienen menos de una hectárea del inventario de IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología y Glaciología), faltando a la Ley de Glaciares? ¿Con qué parámetro se está realizando el inventario de glaciares?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los más de 22 mil habitantes de Jáchal e Iglesia sufren en carne propia, además del saqueo sistemático de los recursos naturales, la contaminación de la megaminera Barrick Gold en la zona, como consecuencia de años de explotación.
En septiembre del año pasado, Barrick Gold derramó cinco millones de litros de agua cianurada en el río Jáchal, provocando un desastre. Por el derrame, Barrick fue multada en 140 millones de pesos, que es lo que el pulpo minero gana en apenas un día. Esos fondos quedaron retenidos en las reservas provinciales, en vez de utilizarse para remediar los daños provocados.
Los testimonios que recogimos dan cuenta de una realidad que expulsa a los vecinos, tanto como resultado de la contaminación como del vaciamiento de servicios básicos (vaciamiento hospitalario). En Iglesia las mujeres no pueden parir y deben viajar hasta Jáchal; en Jáchal no pueden practicarse una césarea si así fuera necesario y deben viajar dos horas hasta San Juan capital en ambulancia.
Observamos que tanto el gobierno provincial como los gobiernos municipales sostienen un discurso extorsivo, presentando a la megaminería como la única alternativa productiva de la región. Este discurso es compartido por el gobierno peronista como por la "oposición" de Cambiemos. Sin embargo, el 70 u 80% de los trabajadores son estatales o tienen planes de asistencia social, lo que demuestra que la megaminería no viene siendo una vía para el desarrollo de la población de Jáchal.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)