PROYECTO DE TP


Expediente 6041-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DERRAME DE CIANURO PROVOCADO POR LA MINERA "BARRICK GOLD", OCURRIDO EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN EL DEPARTAMENTO DE IGLESIA, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por intermedio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara un informe referente al derrame de cianuro provocado por Barrick Gold en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, el 13 de septiembre de 2015, a los actuales emprendimientos mineros y a la estación hidroeléctrica de La Palca, que contenga los siguientes puntos:
PEDIDO DE INFORMES
1) ¿Cuáles son los efectos de los derrames provocados por Barrick Gold en su proyecto Veladero? ¿Cuáles son las consecuencias en la población y el ambiente del departamento de Iglesia, provincia de San Juan?
2) ¿Existe análisis físico químico del agua, aire, suelo y limnológico (fauna y flora) del departamento de Iglesia, provincia de San Juan, posterior al derrame? En caso afirmativo, ¿cuáles son los resultados?
3) ¿Cuál es el estado del agua de riego que utilizan los productores de Calangüil, Malimán, El Chinguillo, Angualasto y Rodeo (zona norte del departamento de Iglesia, provincia de San Juan)? ¿Cuál ha sido el accionar de la Dirección de Hidráulica de la provincia de San Juan, y la Junta de Riego de Iglesia? Teniendo en cuenta que es quien tiene el poder de policía: “Ley 4.392.- ARTÍCULO 5º.- Autoridad competente. Es autoridad administrativa competente para la aplicación del presente Código, el Departamento de Hidráulica y sus organismos descentralizados. Las facultades normativas, jurisdiccionales y policiales propias de la autoridad administrativa, serán ejercidas por dicho Departamento”.
4) ¿Cuál es el plan implementado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para evaluar el daño ambiental producido por el derrame (por cuánto tiempo, qué tipo de estudios), o desde el organismo competente? ¿Hay plan de monitoreo de daño ambiental?
5) ¿Cuál es la afectación que ha recibido el Parque Nacional San Guillermo y la Reserva de la Biósfera? ¿Hay estudios que indiquen cómo ha contribuido la Reserva de la Biosfera a la conservación de los ecosistemas y a la diversidad cultural? ¿Ha servido la Reserva de la Biosfera de San Guillermo como modelo de desarrollo sostenible?
6) ¿Cuál es el impacto de la exploración y de la explotación de las napas freáticas y las aguas superficiales que conforman la cuenca del río Jáchal?
7) ¿Existe alguna acción legal que haya reconocido al departamento de Iglesia, provincia de San Juan, como zona contaminada por el derrame de Veladero del 13 de septiembre de 2015? ¿Cuál o cuáles y qué remediación se propone?
8) ¿Cómo se asistió sanitariamente a la población del departamento de Iglesia, provincia de San Juan, luego del derrame del 13 de septiembre de 2015? ¿Cuáles han sido los programas de Educación Ambiental que se han implementado y desde hace cuánto tiempo? ¿Quiénes determinan sus contenidos? ¿Hay contenidos donde se expliquen o adviertan los riesgos asociados a la explotación minera de la magnitud de Veladero?
9) ¿Se presentaron monitoreos de los sitios y bienes arqueológicos en la Reserva de la Biosfera, en la Reserva Provincial y en el Parque Nacional San Guillermo, así como en toda obra de infraestructura (caminos, construcciones) vinculadas a la exploración y explotación minera en el departamento de Iglesia? Teniendo en cuenta que la Ley de Patrimonio de la provincia de San Juan está sin reglamentar.
10) ¿Cuáles y cuántos son los emprendimientos mineros en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, en etapa de exploración y explotación?
11) ¿Existe declaración de impacto ambiental de la hidroeléctrica La Palca? Si existe, ¿cuál es, dónde fue presentado y en qué fecha?
12) Del informe de la UNOPS-PNUMA se desprende que hay elementos contaminantes en los sedimentos que quedaron depositados sobre el río Potrerillos, luego del derrame del 13 de Septiembre de 2015, desde el punto de descarga del Canal Norte hasta 200 metros aguas abajo del punto mencionado, en una cantidad de 1000 metros cúbicos. Sobre este tema el informe del PNUMA (https://www.unops.org/espanol/Projects/Paginas/Argentina-proyecto-AuMin.aspx) no ha emitido opinión, solo ha dado informe de los contenidos de metales pesados en dichos sedimentos. Ya que no existe ninguna ley ni parámetro o línea de base específica para “sedimentos”, ya que estos no pueden ser tratados como “suelo”, ¿se podría legislar sobre esta materia?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los más de 22 mil habitantes de Jáchal e Iglesia sufren en carne propia, además del saqueo sistemático de los recursos naturales, la contaminación de la megaminera Barrick Gold en la zona, como consecuencia de años de explotación.
En septiembre del año pasado, Barrick Gold derramó cinco millones de litros de agua cianurada en el río Jáchal, provocando un desastre. Por el derrame, Barrick fue multada en 140 millones de pesos, que es lo que el pulpo minero gana en apenas un día. Esos fondos quedaron retenidos en las reservas provinciales, en vez de utilizarse para remediar los daños provocados.
Los testimonios que recogimos dan cuenta de una realidad que expulsa a los vecinos, tanto como resultado de la contaminación como del vaciamiento de servicios básicos (vaciamiento hospitalario). En Iglesia las mujeres no pueden parir y deben viajar hasta Jáchal; en Jáchal no pueden practicarse una césarea si así fuera necesario y deben viajar dos horas hasta San Juan capital en ambulancia.
Observamos que tanto el gobierno provincial como los gobiernos municipales sostienen un discurso extorsivo, presentando a la megaminería como la única alternativa productiva de la región. Este discurso es compartido por el gobierno peronista como por la "oposición" de Cambiemos. Sin embargo, el 70 u 80% de los trabajadores son estatales o tienen planes de asistencia social, lo que demuestra que la megaminería no viene siendo una vía para el desarrollo de la población de Iglesia.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)