PROYECTO DE TP


Expediente 6039-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FINALIZAR LAS OBRAS DE PAVIMENTACION DE LA RUTA PROVINCIAL 34 O "CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES", PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismo que correspondan, cumpla con el acuerdo alcanzado en enero último por el presidente de la Nación Mauricio Macri con la provincia de Córdoba y finalice las obras de pavimentación de LA RUTA PROVINCIAL 34 O 'CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES'.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 de enero último en la Ciudad de Córdoba, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Gobernador de la provincia Córdoba, Juan Schiaretti, encabezaron una reunión de gabinete conjunta entre Nación y Provincia donde se abordaron temas vinculados al desarrollo de la obra pública para la provincia de Córdoba.
Allí en esa reunión se definió un plan de obras viales acordado con la Provincia para su ejecución, incluyendo el cierre del Camino de las Altas Cumbres. Habiendo pasado ocho meses de Gobierno, todavía no se ha comenzado con la obra de la última etapa del Camino de las Altas Cumbres.
Esta es una de las rutas denominadas del Mercosur. El aumento del tráfico vehicular unido al desarrollo de pueblos y ciudades, el amplio desarrollo turístico de la zona denominada Valle de Traslasierra, vuelven imprescindible la concreción del tramo final de esta obra. A esto se le suma la proliferación de accidentes por la existencia de tramos angostos, caminos resbaladizos, y la dificultad que también tiene la otra alternativa que consiste en atravesar todo la traza urbana de la Ciudad de Villa Carlos Paz, convierten la necesidad de culminar las obras viales en una necesidad de suma urgencia.
El 29 de enero de 2009 la ex presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner y el entonces gobernador de la provincia de Córdoba, contador Juan Schiaretti firmaron en la Ciudad de Villa Dolores el convenio entre Nación y Provincia para la ejecución del tramo final del Camino a las Altas Cumbres. Con la primera transferencia del Ejecutivo nacional se dio comienzo con la obra habiéndose logrado importantes avances.
El nuevo camino es la más grande obra vial que hay en la provincia. Comenzó a construirse en 1914 durante la gestión del gobernador Ramón J. Cárcano, 21 años después de que hubiera sido creada la comisión encargada de trazar el recorrido y 39 años después de los primeros estudios topográficos.
El trazado del camino prevé una última etapa, que incluye la salida final a la ruta provincial E 45 en el paraje Falda del Cañete, muy cerca de donde funciona la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Estos kilómetros faltantes permitirán tener una más rápida conexión vial con el oeste de Córdoba y para quienes se desplazan hacia las provincias cuyanas. El tendido ayuda a evitar tanto el tramo de ruta que atraviesa el centro de Villa Carlos Paz y demás comunas como la de San Antonio de Arredondo e Icho Cruz, y también el camino del Observatorio extremadamente sinuoso que pasa junto a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
Esta línea final es un trazado de 18 kilómetros, que tendrá la misma tipología que el resto del camino: ancho, con buenas banquinas y terraplenes, y un paisaje espectacular.
Si se logra finalizar esta obra se agregaría una vista muy atractiva desde el paraje de Las Jarillas, permitiría una vista en altura del lago San Roque, agregándose una muy bella panorámica hacia sus localidades colindantes.
De concretarse este tramo final, podrá afirmarse que, aunque después de más de 100 años, finalmente se completó la obra que comenzó a gestionar el Cura Brochero en la segunda mitad del siglo XIX.
La nueva traza comenzó en 1956, cuando Vialidad Provincial decidió que no era conveniente la rectificación del antiguo camino, sino que debía trazarse uno nuevo por plena montaña, utilizando lo mejor de la tecnología moderna y por tal motivo, durante la administración del Gobernador Arturo Zanichelli se realizó un estudio aerofotogramétrico de esa región de las Sierras Grandes, trazándose entonces las primeras líneas y abriéndose caminos de apoyo para que se pudieran continuar los estudios sobre la montaña.
Cabe señalar que este Camino es el de más altura y belleza del Interior del país.
Desde hace 60 años, entonces, este nuevo Camino espera que se complete su obra.
Por todo lo expuesto, solicito a los sres/as legisladores/as que se apruebe este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)