PROYECTO DE TP


Expediente 6038-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESIGNACION DEL SEÑOR GUIDO SANDLERIS PARA EJERCER EL CARGO DE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA .
Fecha: 28/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, conforme la normativa vigente (artículos 71 y 100 inc. 11 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ley 24.144 y Ley 25.188, informe a este Parlamento sobre la incompatibilidad para ejercer el cargo a Presidente del Banco Central de la República Argentina, del Sr. Guido Sandleris, para ello se requiere que detalle verbal y documentalmente las siguientes cuestiones:
1) Remita a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las dos declaraciones juradas del actual Presidente del Banco Central que ha presentado ante las autoridades correspondientes conforme lo establece el Art. 4 y 6 de la Ley 25.188.
2) Explique por qué para ejercer el cargo de Presidente del Directorio establecido en el Art. 6 de la Ley 24.144, se designa a una persona que se encuentra dentro de las incompatibilidades detalladas en el Articulo 8 Inc. b) de la ley mencionada con anterioridad.
3) Manifieste y explique qué medidas se están llevando a cabo para subsanar dicha irregularidad y el incumplimiento por parte del Sr. Sandleirs de mantener actualizadas sus Declaraciones Juradas conforme surge del Artículo 4° de la Ley 25.188, o si aplicará el Artículo 9 de la Ley 24.144:
“ARTÍCULO 9º — Los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior.
La remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación. La misma será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación.”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los últimos seis meses han sido de crisis, incertidumbre y sufrimiento para el Pueblo argentino. En este contexto, por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desfilaron tres presidentes en muy poco tiempo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y ahora Guido Sandleris. En medio, el Gobierno se embargó en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a espaldas de los argentinos y este Honorable Congreso de la Nación.
Las recientes noticias de un perdón (waiver) del Fondo Monetario a la Argentina, con una serie de políticas económicas altamente restrictivas, pone en jaque la estabilidad económica y del empleo de los argentinos, en función de que los grandes acreedores financieros y bancarios puedan cobrar sus abultados intereses por la deuda nacional. Cabe recordar que dicho waiver también fue acordado sin el consentimiento de los argentinos y del Honorable Congreso de la Nación.
En medio del acuerdo, renunció el ex presidente del BCRA, Luis Caputo, y asumió el actual titular, Guido Sandleris, confirmado y ratificado en un comunicado del Fondo. En el mismo, Lagard sostuvo que “esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris. El staff del Fondo y las autoridades argentinas continúan trabajando intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo”.
Sandleris anunció en su asunción un objetivo de política monetaria y cambiaria altamente restrictivo, que limita la base monetaria, incentiva la suba abrupta de las tasas de interés, y establece bandas cambiarias crecientes en el tiempo, lo cual garantiza que el tipo de cambio se va a mantener alto (y, por lo tanto, los salarios bajos). Toda esta política de ajuste beneficia a los grandes acreedores del Gobierno y a los fugadores seriales, representados por las instituciones financieras y el Fondo.
Sandleris, quien, evidentemente, tiene el aval del Fondo Monetario Internacional, figura en su Declaración Jurada Integral de Carácter Público presentada ante la Oficina Anticorrupción como titular de $84.721 invertidos en BBVA Banco Francés y $569.995,20 en Grupo Galicia. Lamentablemente, el funcionario no ha actualizado su declaración jurada en 2017 y 2018, o la Oficina Anticorrupción no la ha publicado, lo cual constituye un incumplimiento de la Ley 25.188.
Si mantiene dichos activos en su poder, su calidad de accionista de un banco es incompatible con el inciso b) del Artículo N° 9 de la Ley 24.144 de Carta Orgánica del BCRA, el cual sostiene que:
“Artículo 8º: No podrán desempeñarse como miembros del directorio:
a) Los empleados o funcionarios de cualquier repartición del gobierno nacional y los que tuvieren otros cargos o puestos rentados o remunerados en cualquier forma, que dependiesen directa o indirectamente de los gobiernos nacional, provinciales o municipales, incluidos sus poderes legislativos y judiciales. No se encuentran comprendidos en las disposiciones de este inciso quienes ejercen la docencia;
b) Los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios a las entidades financieras al momento de su designación;
c) Los que se encuentren alcanzados por las inhabilidades establecidas en la Ley de Entidades Financieras.”
Al incumplimiento de la Ley 24.144 por incompatibilidad del funcionario público, le corresponde el Artículo 9° de la Ley 24.144:
“Artículo 9º: Los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior.
La remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación. La misma será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación.”
A su vez, la Ley de Ética Pública N° 25.188 prevé en su Artículo 8° las faltas por la no presentación de Declaración Jurada, y el Artículo 7° la falta de los funcionarios de la Oficina Anticorrupción por no publicitarla:
“ARTICULO 7º — Las declaraciones juradas quedarán depositadas en los respectivos organismos que deberán remitir, dentro de los treinta días, copia autenticada a la Comisión Nacional de Ética Pública. La falta de remisión dentro del plazo establecido, sin causa justificada, será considerada falta grave del funcionario responsable del área.
ARTICULO 8º — Las personas que no hayan presentado sus declaraciones juradas en el plazo correspondiente, serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad responsable de la recepción, para que lo hagan en el plazo de quince días. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva, sin perjuicio de las otras sanciones que pudieran corresponder.”
La falta de transparencia en la designación de Guido Sandleris como presidente del BCRA, así como la tenencia de acciones de bancos que debería regular y la falta de actualización de sus declaraciones juradas, generan dudas e incertidumbre respecto de la compatibilidad de su cargo. Por lo tanto, resulta necesario que el Poder Ejecutivo Nacional tome cartas en el asunto y de las explicaciones del caso a esta Honorable Cámara de Diputados.
Por todo lo manifestado, es que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS