PROYECTO DE TP


Expediente 6034-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 8° EDICION DE LA "FERIA DEL LIBRO DE TEMATICA PERONISTA", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la 8va. Edición de la Feria del Libro de Temática Peronista, organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, a realizarse entre el 9 y el 11 de septiembre en el Museo Evita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, los días 9, 10 y 11 de septiembre, en la sede del Museo Evita, se realizará la VIII Feria del Libro de Temática Peronista. Desde el año 2009, esta Feria se desarrolla de manera ininterrumpida, con entrada libre y gratuita, convocando a investigadores, historiadores, sociólogos y especialistas de distintas disciplinas para presentar sus últimas publicaciones e investigaciones sobre el Peronismo. Este año, asimismo, se homenajeará a la prestigiosa escritora argentina Aurora Venturini, quien falleciera el pasado 24 de noviembre.
Durante 3 días la Feria pondrá a disposición del público publicaciones clásicas y recientes sobre el movimiento peronista, tanto académicas, como de divulgación, ensayo o ficción. Participan más de 30 sellos editoriales, universidades nacionales y librerías, quienes acompañan las producciones del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y del Museo Evita con stands de venta y mesas temáticas. La Feria contará también con espacios de exhibición y venta de ejemplares, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros a cargo de sus autores y editores .
Significativas son las actividades especiales y las mesas temáticas que se desarrollarán en paralelo a la exposición de los stands. Además, según refirieron los organizadores en distintos medios de comunicación, esta 8va. Edición trae como novedades una convocatoria por redes sociales dirigida a artistas plásticos que trabajen la figura de Eva Perón y un taller de historietas para niños/as a cargo de los ilustradores del cómic “Evita”, editado por el propio Museo.
El viernes 09 se realizará el homenaje a la escritora Aurora Venturini, en el marco del Conversatorio “Aurora Venturini. Literatura desde los márgenes”, cuyo panel estará integrado por Marcela Ferradás, Paula Salerno y José Supera. Luego se realizará la Mesa “El género desde la cultura”, con la participación de Dora Barrancos y Liliana Viola. El sábado 10, además de la exposición de pinturas sobre Eva Perón - “Ella en mil colores”- el periodista Gustavo Sylvestre presentará su libro “Intrigas, alianzas y traiciones” (Ediciones B). Finalmente, el domingo 11, se realizará la Mesa “Peronismo y contexto regional. Historia y coyuntura”, con la presencia de Pedro Brieger y Mario Rapoport.
Por los motivos expuestos, y porque la Feria del Libro de Temática Peronista, desde hace 8 años, se constituye en un ámbito cultural de difusión, intercambio y debate sobre el Peronismo, y sobre lo significativo de este movimiento político y social para la historia argentina, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)