PROYECTO DE TP


Expediente 6027-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESPIDO DE OPERARIOS DE LA PLANTA TEXTIL "ALPARGATAS S.A." UBICADA EN LA LOCALIDAD DE BELLA VISTA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el despido de 60 operarios de la planta textil Alpargatas S.A. ubicada en la localidad de Bella Vista, provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentamos llegar a esta situación en la que tenemos que reiterar nuestra preocupación esta vez por los 60 operarios despedidos en la planta de Alpargatas en la localidad de Bella Vista de la provincia de Corrientes.
Señor Presidente, es grave la realidad que están atravesando los trabajadores textiles y sus familias en la provincia de Corrientes. Este escenario de crisis lo venimos manifestando desde principios de año; solicitándole al Ejecutivo que implemente medidas a fin de corregir los desequilibrios que está generando y que Declare la Emergencia Laboral por el término de un año, entre otras.
La empresa Alpargatas da trabajo hoy, luego de los despidos, a aproximadamente 410 trabajadores/as (y sus familias) en Bella Vista. Estas fuentes de trabajo y de ingresos son un importante motor de la economía local ya que fomentan indirectamente el mantenimiento del comercio de la zona como así también un alivio económico para el Municipio.
Señor Presidente, la empresa Alpargatas y en general las correntinas son hilanderas y trabajan con el algodón que se produce en Chaco, que lo vende en dólares. Otro de los inconvenientes que se les presentan es no conseguir créditos por la suba de la moneda, y que las algodoneras prefieren vender al exterior su producción. A raíz de ello las hilanderías en corrientes se están quedando sin materia prima para producir.
En estas circunstancias y de no tomarse medidas en forma urgente, se va a agravar aún más el deterioro económico de las personas y con ello va a aumentar la conflictividad social en la comunidad y en la provincia. De no revertirse la política económica y la apertura indiscriminada de las importaciones por parte del Gobierno Nacional, lo único que vamos a lograr es más cierres de empresas y más desempleo.
Por lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)