PROYECTO DE TP


Expediente 6018-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CERTAMEN NACIONAL INCLUSIVO "TU RADIOTEATRO" 2016, QUE SE EMITE POR LA RADIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de este H. Cuerpo el Certamen Nacional Inclusivo “Tu Radioteatro” 2016, organizado por el Taller de Radio Vocación de Ser conjuntamente con el programa “Abriendo el Futuro” que se emite por la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Certamen Nacional Inclusivo de Radioteatro es organizado por el Taller de Radio “Vocación de Ser” en coordinación con el programa “Abriendo el Futuro” que se emite por la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La propuesta pretende constituirse en un espacio para mostrar y difundir el trabajo realizado por diferentes actores de la sociedad civil en un marco de absoluta inclusión, destacándose la participación de instituciones que trabajan en pos de la integración de personas con discapacidad.
El certamen consiste en la presentación de un radioteatro de no más de 5 minutos de duración, que puede ser una idea original o una adaptación libre de algún cuento o relato.
El material se difunde en las siguientes emisoras: Radio Folklore 90 Online y en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, a través del programa Abriendo Futuros.
El radioteatro ganador resultará de una votación abierta que se llevará a cabo a través de Facebook, la que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2016. En el mes de noviembre, en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizará el acto de premiación a quienes participaron del certamen.
Sr. Presidente considero que debemos acompañar este tipo de iniciativas que impulsan a la participación, incentivan la creación, difunden nuestra cultura y por sobre todas las cosas, promueven la inclusión y la igualdad.
Debemos destacar que el certamen se realiza en concordancia con la ley N° 26.378 "Convención de los derechos de las personas con discapacidad", en la cual se precisa que:
Articulo 30. 1. “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:
c) “Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.”
2. “Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”
Por los argumentos expuestos solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0726/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 APROBADO