PROYECTO DE TP


Expediente 6017-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA "BIBLIOTECA MAYOR" DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA ", AL CONMEMORARSE LOS 200 AÑOS DE SU CREACION, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba al conmemorarse los 200 años de su creación como biblioteca pública, la primera en la provincia; celebración que cobra una significación especial por desarrollarse en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria del ‘18.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba es todo un hito cultural que alberga en su historial un fondo documental conformado por 120.000 volúmenes entre libros y folletos, además de 3.500 títulos de publicaciones periódicas. Es biblioteca depositaria de Naciones Unidas, cuenta además con una de las más importantes colecciones de periódicos nacionales y locales, algunos de los cuales datan del siglo XIX.
Nacida a comienzos del siglo XVIII como la Librería Grande de los padres de la Compañía de Jesús, formaba parte de la Universidad, la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la Corona de España llevó a una breve desintegración de la Librería Grande ya que, por decreto de la Junta de 1810, fue remitida a Buenos Aires con el objeto de fundar la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Recién en octubre de 1812 retornó parte del legado jesuítico a la Universidad y en 1813 empezó nuevamente a funcionar la Biblioteca de la Universidad, pero solo al servicio de un reducido número de personas.
El 26 de septiembre de 1818, el entonces gobernador intendente de Córdoba, Manuel Antonio de Castro, le da carácter de pública, creándose de esta manera la Biblioteca Mayor, sobre la base de la Antigua Librería Jesuítica. Ocupó una de las salas del Colegio Monserrat.
En 1992 comienzan los trabajos en la automatización de los procesos de ingreso del material nuevo al fondo documental. Después se trabajó con la carga retrospectiva de sus catálogos, obteniendo así la base de datos “MAYOR”, de 40.169 registros de libros, revistas y CDs, con las siguientes temáticas: educación, filosofía, derecho, historia, sociología, literatura y economía.
Ya en el 2000, la Biblioteca adopta el formato MARC21 para la recuperación de información bibliográfica y se trabaja en la creación de la base de datos unificada de libros y revistas.
La Biblioteca Mayor se convierte en la primera del país que certificó su Sistema de Calidad con Normas ISO 9001:2000, cuya política se focaliza en un cambio en su razón de ser: usuario, servicio y tiempo.
Con “Pilares de la Ciencia”, creado en 2006, brinda un nuevo servicio bibliotecnológico con acceso interactivo de profesionales, investigadores, docentes, graduados, estudiantes, público en general y comunicadores sociales interesados en la problemática.
Un promedio diario de 200 usuarios, no sólo pertenecientes al ámbito universitario, como profesionales, legisladores, periodistas y funcionarios concurren tanto al Centro de Documentación como a su Sala de Lectura.
Por su historia, por su acervo cultural, por su legado, por todos los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0738/2018 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO