PROYECTO DE TP


Expediente 6016-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS INSULTOS Y AMENAZAS, POR PARTE DE LOS CONDENADOS, EN LA LECTURA DE LA SENTENCIA DE LA "MEGA CAUSA LA PERLA - LA RIBERA", EL 25 DE AGOSTO DE 2016, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los insultos y las amenazas dirigidas, el pasado 25 de agosto del corriente año, hacia el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, hacia los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y hacia los vocales del Tribunal Oral Federal Nº 1, por parte de los condenados, en el marco de la lectura de la sentencia de la “Mega Causa La Perla – La Ribera”, que juzgó a los responsables de los delitos de lesa humanidad acaecidos en la Provincia de Córdoba entre los años 1975 y 1979.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el alto nivel de conciencia y movilización política alcanzado por la sociedad cordobesa, a partir del golpe de Estado provincial contra las autoridades democráticas en el año 1974, comenzaron los graves hechos de violación a los derechos humanos en la Provincia de Córdoba.
La sentencia recaída el pasado jueves 25 de agosto en la conocida como “Mega Causa La Pera-La Ribera”, juzgó por primera vez hechos anteriores al golpe de estado de 1976 y los caracterizó como delitos de lesa humanidad, donde se juzgaron hechos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, secuestros, robos de bebés, abusos sexuales, homicidios, allanamientos ilegales, usurpación, robos y desaparición forzada de personas.
Los condenados el día jueves gozaron durante muchos años de protección e impunidad, por lo que se han sentido por encima de los poderes del Estado de derecho, lo que han expresado a través de sus actos posteriores a la lectura de la sentencia haciendo gestos insultantes, profiriendo amenazas contra sobrevivientes y familiares de víctimas, incluyendo al Gobernador Juan Schiaretti, e incluso poniendo en duda el accionar del propio Tribunal Oral Federal Nº 1 que los acababa de juzgar.
Los represores condenados Arnaldo José “Chubi” López y Carlos Alberto Díaz amenazaron al Gobernador “los vamos a secuestrar”, llamaron “jueces corruptos” a los miembros del tribunal e increparon a los sobrevivientes y víctimas de familiares diciéndoles “nosotros también”, en referencia al canto popular que se escuchaba (“Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”); entre otros insultos y amenazas.
A través de este fallo, recaído a más de 40 años de que comenzara la dictadura cívico militar, las instituciones de la República reafirmaron su compromiso con el sistema democrático, como modelo político, social y cultural. Corresponde a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación repudiar estos actos antidemocráticos de violencia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)