PROYECTO DE TP


Expediente 6013-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 104° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "CHARATA", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 4 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 104º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Charata”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 4 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Charata es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco.
Hacia el siglo XVI su territorio estaba poblado por las etnias emokovit, abipón y qom'lek, y como consecuencia de la creación de la gobernación del Chaco en 1872, cuatro años después se promueve la migración. Es así que a partir de 1885 la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de italianos, españoles, y en menor grado alemanes que llegan a éste territorio y deciden asentarse en él y desarrollar la agricultura.
La explotación del monte fue la actividad económica principal en la etapa de colonización, inicialmente eran utilizados los canales fluviales para llevar la producción a otras regiones, pero no es hasta que comienza el tendido de las vías férreas, que se impulsa el desarrollo de las fronteras de la provincia. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo.
El 4 de octubre de 1914 la población recibió su reconocimiento oficial. Como bien es sabido los territorios se van desarrollando y van tomando características que se construyen con los años, y Charata no escapa de ello, manteniendo la marca indeleble que dejaron sus primeros habitantes y que aún hoy en día se reflejan en las familias que habitan estas tierras.
La actividad agraria, de comercio y de servicio impulsa el desarrollo de la ciudad. Inicialmente fue determinante la explotación del Quebracho, pero a principios del siglo XIX comienza a decaer su explotación y es sustituido por el cultivo de oleaginosas como la soya y el algodón, quienes pasan a ser protagonistas en la economía de Charata.
En la década de 1990 al amparo de las políticas neoliberales la ciudad fue conocida a nivel nacional por el llamado boom sojero. Una característica de la ciudad y de los procesos económicos por las que atravesó es la rápida urbanización que presenta. Debido a su posición geográfica es el enlace natural entre el sudoeste chaqueño y los pueblos del este de Santiago del Estero.
El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales importantes con las que cuenta esta localidad, en la que se destacan el Encuentro Interprovincial de Escultores en marzo el Festival del Monólogo a mediados de octubre, la Gran Expo-Tunning durante la primera quincena de noviembre y los Encuentros de Artesanos del Nordeste en el mes de diciembre. Dentro de las actividades deportivas se encuentra el básquet, contando la ciudad con dos de las tres instituciones que representan al Chaco en las competencias nacionales, la Asociación Española y la Asociación Italiana.
Esta pujante ciudad se ha convertido en un importante centro de desarrollo económico regional, conformado por la ganadería y la agricultura, actividades pioneras en la conquista del territorio chaqueño, a las que luego se sumaron la industria y el comercio.
La conclusión de la obra del acueducto chaqueño, hará posible el contar con la cobertura en extensión de redes que garantice el agua potable en esta localidad.
La inauguración de 530 km de los 1800 km de vías, proyectados en el norte argentino, permitirá asegurar el empleo y el trabajo de todos los chaqueños, siendo una obra clave para el desarrollo del país mediante el funcionamiento de Trenes Argentinos y el Belgrano Cargas.
En estos 104 aniversarios de la localidad de Charata cabe destacar el compromiso de los vecinos que trabajan día a día por su crecimiento y desarrollo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)