PROYECTO DE TP


Expediente 6013-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS CONTENIDOS DISCRIMINATORIOS DEL LIBRO "COMO CONSEGUIR UNA MUCAMA... Y NO PERDERLA EN 7 DIAS", DE LAS AUTORAS GLORIA DE LAS CASAS Y MERCEDES DE LAS CASAS.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a los contenidos discriminatorios del libro “Cómo conseguir una mucama… y no perderla en 7 días” de las autoras Gloria de las Casas y Mercedes de las Casas – quien además integra el bloque de Cambiemos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – en tanto estigmatizan a las trabajadoras de casas particulares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como objetivo expresar el repudio de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las afirmaciones discriminatorias hacia las trabajadoras de casas particulares contenidas en el libro “Cómo conseguir una mucama… y no perderla en 7 días” de autoría de Gloria de las Casas y Mercedes de las Casas y publicado por la editorial Planeta en el año 2007.
Entre las afirmaciones discriminatorias que contiene dicha obra y que trascendieron gracias a una investigación del diario Tiempo Argentino se destacan las siguientes:
• "Recordemos que es muy agradable sentir olor a fresco y limpio de la persona que nos sirve el desayuno”.
• "Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización”.
Estas expresiones resultan discriminatorias y estigmatizantes, en tanto que atribuyen a un grupo social determinado, las trabajadoras de casas particulares, una serie de adjetivaciones negativas basadas en prejuicios clasistas y “racistas”. Estos discursos van a contramano de la legislación vigente, en particular la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios y la Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales.
Esta Honorable Cámara de Diputados ha demostrados a través de la sanción de las leyes mencionadas en el párrafo precedente, así como de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de Casas Particulares, que la discriminación y violencia hacia las mujeres, en general, y, las trabajadoras de casas particulares, en particular, no resulta admisible en la República Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)