PROYECTO DE TP


Expediente 6012-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA PRESTACION DE SERVICIOS Y ENTREGA DE MEDICAMENTOS, PARA TRATAMIENTO DE VIH, HEPATITIS VIRALES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS).
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 2014 del Reglamento para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional de sida y Enfermedades de Transmisión Sexual y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de diferentes aspectos relacionados a la prestación de servicios y entrega de medicamentos para tratamiento de VIH, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de acuerdo a los siguientes puntos:
1. Faltantes y restricciones en la distribución de reactivos para el recuento de carga viral de VIH, estudios de laboratorio clave para verificar el estado de los pacientes y el avance de la enfermedad;
2. Discontinuidad y restricciones en la distribución de algunos medicamentos para Terapia Antiretroviral (TARV), preservativos, geles lubricantes y otros insumos necesarios para la prevención, control y tratamiento de VIH, Hepatitis Virales y ETS;
3. Detalle del stock actual de los medicamentos e insumos detallados en los puntos 1 y 2, así como de la distribución de los mismos en todo el territorio nacional;
4. Detalle de las licitaciones y compras previstas de los medicamentos e insumos detallados en los puntos 1 y 2 para saldar los faltantes actuales;
5. Detalle del presupuesto actual asignado a la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Nación y sus correspondientes afectaciones de gasto.
6. Detalle del presupuesto total asignado para la compra de TARV.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por medio de las autoridades gubernamentales y sanitarias correspondientes tenga a bien brindar un informe exhaustivo respecto de la discontinuidad de medicamentos e insumos para la prevención, detección y tratamiento del VIH, las enfermedades de transmisión sexual y las hepatitis virales, según lo vienen denunciado diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentra la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP); dicha denuncia fue apoyada por el Foro de Activistas de Argentina con Trabajo en VIH y SIDA.
Diferentes Organizaciones No Gubernamentales y Servicios Públicos vinculados al control, tratamiento y prevención del VIH-SIDA, incluso referentes del propio Ministerio de Salud de la Nación, señalan la discontinuidad de reactivos, medicación y otros insumos fundamentales e imprescindibles para el seguimiento y control de la epidemia. Creemos que estos hechos afectan a la adherencia y controles de las personas viviendo con VIH en el territorio argentino, alejando a nuestro país de las metas asumidas, tales como el 90-90-90.
No podemos hablar del 90% de las personas con carga viral indetectables, si la mencionada discontinuidad afecta la adherencia de las personas; tampoco podemos hablar del 90% de personas con tratamiento si antes del 2020 ya estamos notando discontinuidad en insumos y medicamentos.
Para alcanzar esta meta es necesaria la determinación de carga viral y TDR, entre otras pruebas fundamentales para determinar la cantidad de virus en sangre, cotejar la evolución de los pacientes con VIH y determinar el avance de la enfermedad. Las organizaciones también denuncian discontinuidad de estos insumos.
El caso de la medicación antiretroviral resulta imprescindible dado que ésta determina la inhibición de la reproducción del virus en el organismo, posibilitando la sobrevida de células del sistema inmune protegiendo al organismo de patógenos; que sin estás células pueden acceder rápidamente al organismo pudiendo tener desenlaces fatales para el paciente.
Sorteando las características técnicas de la enfermedad, es de vital importancia garantizar la cobertura permanente y la correspondiente tranquilidad toda la población y, en particular, a todos los ciudadanos y ciudadanos que viven con el virus. Los avances tanto en materia médica como social han logrado, mediante un tratamiento controlado y eficaz, y la inclusión de las personas que viven con el virus, cada vez una mayor esperanza y calidad de vida para los pacientes y el conjunto de la población. Entendiendo que es el Estado el primer garante de la salud de la comunidad y ante las denuncias antes mencionadas es que solicitamos de manera urgente esta información fundamental.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/09/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0661/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6012-D-2016 y 6288-D-2016 CON MODIFICACIONES 26/09/2016