PROYECTO DE TP


Expediente 6011-D-2016
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ITALIA, POR EL TERREMOTO SUFRIDO EL 23 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 08/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República de Italia ante el terremoto sufrido el 23 de agosto del corriente año, que ocasionó cientos de muertos y heridos y la destrucción de varias zonas del país hermano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 23 de agosto del corriente año, la hermana República de Italia, sufrió un fuerte sismo. El Instituto de Geofísica informó que el terremoto midió 6 grados en la escala Richter, con epicentro en la provincia de Rieti y afectó también a Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo, ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de Roma. Los efectos del terremoto alcanzaron una zona muy grande del centro de Italia, sobre todo en ciudades y pueblos de la zona Amatrice, Arquata del Tronto, Accumoli (Rieti), Norcia Pescara del Tronto, donde se derrumbaron total o parcialmente edificios nuevos y antiguos en pocos minutos.
Al sismo del 23 de agosto le siguieron varias réplicas los días posteriores que profundizaron la situación de crisis. Las cifras de muertos y desaparecidos todavía son provisorias; se calcula que al menos 281 personas han fallecido, decenas de desaparecidos, y más de heridos 388. El Primer Ministro Mateo Renzi ha declarado el estado de emergencia frente a semejante tragedia. El fuerte sismo se equipara al del año 2009, cuando en la zona de L'Aquila, se produjo un terremoto de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó el centro histórico de la ciudad.
Desde esta Honorable Cámara de Diputado de la Nación no podemos menos que expresar nuestras profundas condolencias y nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno italiano, en este doloroso y difícil momento que debe afrontar el país hermano. Por lo cual solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración. Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)